Yucatán registra 181 muertes en accidentes de tránsito; más de la mitad eran motociclistas

La mayoría de los accidentes han ocurrido en las vías más transitadas del estado como la carretera Mérida-Cancún
martes, 18 de octubre de 2022 · 09:28

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), al menos se ha registrado la muerte de 181 personas fallecidas en accidentes de tránsito en Yucatán durante este 2022.

El auditor en seguridad vial René Flores Ayora informó que ese número de decesos ocurrieron en siniestros de tránsito prevenibles, evitables y que tienen una causa.

Según el registro hubo 84 motociclistas, 33 viajeros o acompañantes, 25 peatones, 21 conductores y 18 ciclistas; el 24 por ciento son personas vulnerables (peatones y ciclistas), el 46 por ciento motociclistas. El funcionario hizo hincapié en que aún falta mucho por hacer en los cascos certificado DOT (Departamento de Transporte, por sus siglas en inglés), que son los que aguantan más el impacto.

Al hacer un breve recorrido de los hechos viales ocurridos mencionó, por ejemplo, que el 31 de julio, una mujer y su nieta, quienes viajaban en una mototaxi en la carretera Mérida Progreso fueron impactados cuando cruzaban la vía, las dos fueron catapultadas del vehículo ligero y al aporrearse en el pavimento fallecieron. Cuatro personas más, dos del mototaxi y otro par del automóvil, fueron trasladadas a un hospital, porque sufrieron lesiones de consideración.

El pasado 3 de agosto, en el entronque a Kantunil, una camioneta Pick Up impactó a una unidad habilitada para el transporte público, el hecho dejó dos personas fallecidas y ocho lesionadas.

Ese día, el conductor de la unidad, con matrícula de Quintana Roo y quien, según testigos, estaba en estado de ebriedad, salió del poblado de Kantunil para incorporarse a la carretera Mérida-Cancún, pero lo hizo sin precaución.

La colisión fue contra una Ford de transporte de pasajeros que en ese momento transitaba con rumbo a Sotuta, que fue impactada en su costado derecho; por el impacto giró y dio varias vueltas antes de quedar sobre su costado izquierdo.

En una de esas vueltas el guiador quedó aplastado por el vehículo y uno de los pasajeros salió catapultado y se aporreó con el pavimento; ambas personas perdieron la vida en el sitio, se detuvo al conductor de la Pick Up.

El 1 de octubre dos menores se quedaron huérfanos tras el accidente que sufrieron en la carretera Mérida-Cancún, cuando la camioneta en la que viajaban se salió de la cinta asfáltica, chocó contra un árbol y se volcó.

Los padres de los menores fallecieron en el sitio, los hijos de la pareja, uno de siete años y otro de nueve, fueron trasladados en el helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que tuvo que dar dos vueltas para llevar a los menores a Mérida, donde fueron ingresados en el hospital Agustín O’Horán, luego los familiares decidieron cambiarlos a una clínica particular para recuperarse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de