Panabá y Chocholá se suman a la lucha contra Kekén tras cierre de una granja en Sitilpech

La lucha contra Kekén toma fuerza, ya que ante el triunfo de Sitilpech y Homún en su momento, pobladores de Panabá y Chocholá buscan asesoría para cerrar megagranjas de sus localidades
sábado, 15 de octubre de 2022 · 08:43

Representantes del Consejo Maya del Poniente para la Defensa del Agua, La Esperanza de Sitilpech y de las poblaciones de Homún y Kinchil, aplaudieron la resolución judicial de no permitir a la megagranja porcícola “Kancanbchén II”, de Kekén, reanudar operaciones, y señalaron que es un triunfo para todas las organizaciones en lucha contra esas empresas contaminantes y un llamado a unirse a este movimiento, que es de carácter nacional, por la defensa del agua.

Incluso, el triunfo levantó el ánimo en otras comunidades del interior del Estado donde Kekén tiene instaladas sus fábricas, como Chocholá y Panabá, ya que ayer representes de esas poblaciones “acudieron para aprender cómo organizarse”, señaló Mario Pech, vocero de la Esperanza de Sitilpech.

Como informó POR ESTO!, el juez I de Distrito, Adrián Fernando Novelo Pérez, le negó a la megagranja porcícola ubicada en Sitilpech, comisaría de Izamal, reanudar operaciones al mantener la medida cautelar que le concedió al poblado con motivo de la demanda de amparo que promovieron en contra de diversas autoridades municipales, estatales y federales por la contaminación al aire y al agua de su comunidad.

Mario Pech destacó que en la próxima semana se van a reunir los integrantes de La Esperanza de Sitilpech para determinar las acciones a seguir, ya que el juicio aún no está ganado, “y tras esa reunión tomaremos decisiones, porque no se trata solo de Sitilpech, Homún y Kinchil; somos muchos más y es importante que nos expresemos todos juntos en rechazo a Kekén”.

Mario Pech recalcó que la resolución del juez es apenas un triunfo en el camino de una lucha legal que deberá culminar “con la eliminación de por vida de Kekén en nuestra comunidad”.

Aclaró que es importante no bajar la guardia, ni distraerse, porque la decisión que el miércoles tomó el juez I de Distrito solo es para efectos de que mientras dure el litigio, la empresa porcícola esté impedida para realizar actividades en la granja que aún permanece en la población.

Asimismo, señaló que el ejemplo ya cundió a otras poblaciones, “nos hablaron de Chocholá y Panabá; vinieron a platicar con nosotros, a escucharnos, porque se han enterado de nuestra lucha y de la resolución del juez, y seguirán viniendo para aprender cómo pueden también organizarse, porque ahí está también el mismo problema”.

Cuestionado sobre los siguientes pasos a seguir, señaló que días próximos se reunirán, ya que “es momento de que todas las comunidades afectadas por Kekén unan fuerzas”.

Vía telefónica desde Torreón, Coahuila, donde participa en el Congreso Nacional de la Coordinadora del Agua, Alberto Rodríguez Pisté, vocero del Consejo Maya del Poniente para la Defensa del Agua, resaltó el triunfo legal obtenido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG