Mérida, rodeada de un cinturón de calor; fraccionamientos registran hasta 55 grados Celsius

Según una investigadora de la UADY, los fraccionamientos de la ciudad de Mérida no se han detenido y muchos de ellos cada vez son más pequeños obligando a utilizar áreas verdes para ampliar espacios
viernes, 14 de octubre de 2022 · 09:17

Los fraccionamientos de la periferia de Mérida están convirtiendo a la ciudad en un cinturón de calor, ya que debido a que las casas cada vez son más pequeñas las personas buscan la forma de construir para ampliar sus espacios, lo que reduce áreas verdes.

En estas zonas las temperaturas llegan a 55 grados Celsius, afirma, María Elena Torres Pérez, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Explicó que, en la zona centro, desde que se fundó, no ha parado la construcción: pavimento de asfalto, aceras y techos no permite que haya áreas verdes y generan “islas de calor”, y este modelo se copió, desde finales del siglo XX, en la periferia, donde “cohabitan” de 10 mil a 30 mil viviendas.

“Esto provoca que los lotes sean más pequeños, entonces la gente necesita espacio por lo que construye sobre su jardín, principalmente en Caucel, Umán, Cholul, entre otros, las cuales ya no hacen islas de calor, sino, que al unirse hacen un cinturón alrededor de Mérida”, comentó.

Actualmente, al venderse una casa de 8 por 10 metros, el mismo promotor ofrece una “futura ampliación”; se ocupan las áreas sin cemento con cocheras o para uso comercial, lo que causa dos problemas: reduce área verdes y espacios para el drenaje pluvial, pues todo se va a la calle; lo que antes absorbía el predio, se concentra en el exterior y esto quintuplica la carga para el drenaje; los charcos se forman y se inunda como sucedió en el fraccionamiento de Las Américas.

“Por necesidad de espacio se van generando islas de calor haciendo que la ciudad este a baño María, pero no solo hay este problema, ahora hay reflectancia la cual provoca que el calor no llegue solo por la parte de arriba, sino que salga desde el suelo, lo que resulta insoportable para las personas porque quema”, explicó.

Lamentó que muchos de los fraccionamientos que se autonombran autosustentables no cuentan con espacios verdes; “no puede llamárseles de ese modo solo porque esté pintado o tenga pasto, se necesita de cubresuelo, arbusto y árbol el cual está comprobado que reduce hasta 3 grados la temperatura del aire”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG

Más de