Mal clima en Yucatán por la Tormenta Tropical Karl afecta al turismo en Progreso

Turistas que llegaron a bordo del crucero Ecstacy prefirieron permanecer a bordo del navío a recorrer el puerto
viernes, 14 de octubre de 2022 · 10:10

El crucero Ecstacy, de la naviera Carnival, tuvo su último atraque en el puerto de Progreso, comenzando de esta manera la despedida de varios buques que difícilmente lograron llenar las expectativas de quienes se dedican al comercio local.

Este barco no fue la excepción, pues en este último recorrido solo llegó con dos mil 202 pasajeros y 782 tripulantes, quienes en su mayoría omitieron descender en Yucatán, pues las temperaturas opacaron por completo la jornada de actividad de crucero y los turistas nacionales fueron los que llenaron la playa del malecón de Progreso.

Desde el amanecer del jueves persistieron las lloviznas, por lo que menos de mil pasajeros descendieron del Carnival Ecstacy para llegar a la playa o tomar algún tour con destino a algún punto del Estado, lo que lamentaron varios permisionarios dedicados a la venta de palapas, cuyos trabajadores lograron apenas el gasto del día, solo con el turismo oriundo del interior del país.

“Las palapas para los grupos de extranjeros se otorgan en 35 dólares, se les da un servicio de atención el tiempo que duren, aparte se les vende coctelería y comida si lo desean. Cada persona que renta en este sector gana en un día bajo hasta 20 dólares, que serían unos 400 pesos que no son nada malos, aunque solo alcance para el mismo día en que se ganan”, explicó Juan Sena, quien labora en la playa, a pocos metros de la estatua de Juan Miguel Castro.

Poco valieron las promociones que sacaron a relucir los restaurantes y puestos comerciales, pues la lluvia permaneció y mantuvo al turismo alejado de la ciudad, caso contrario a los trabajadores que ahora sí se les permite tener acceso a los puertos a los que llegue la naviera Carnival.

“La gente que trabaja en los barcos cuida su dinero, pero gasta en comida, aunque, claro, no lo hacen en el malecón y llegan al mercado, vienen también por platillos locales caseros, a nosotros sí nos va bien con ellos y hasta tenemos un mejor trato que el que nos dan los turistas. Son groseros y secos con la gente que trabaja aquí”, indicó Angelita Moguel, trabajadora del mercado.

Con base en el calendario que expide la administración del Sistema Portuario Nacional con sede en el puerto, hasta el momento se han registrado 87 arribos que habrían dado paso a la entrada de más de 172 mil extranjeros, quienes en su estancia en Yucatán han promediado, según la Dirección de Turismo un gasto mínimo de 70 dólares por persona adulta.

Con base en lo anterior, la derrama económica aproximada, que ya se ha contabilizado, sería de 12 millones 40 mil dólares, cuyo valor en precio mexicano se estima en 228 millones 760 mil pesos. La gastronomía también se coloca como el ámbito de más consumo por parte de estos visitantes extranjeros.

A pesar de que los números se escuchan positivos para el rubro turístico, esto apenas representa el 50 por ciento de los resultados que se consiguieron en el 2019, último año justo antes de la entrada de la pandemia por coronavirus al Estado y que detuvo esta actividad en nueve meses del 2020 y todo el primer semestre del 2021.

El año más cercano dentro de la última década que tiene números similares al actual 2022, fue el 2013, cuando solo hubo 90 arribos, pero con 234 mil pasajeros, tiempo en el que fue redituable cada jornada de crucero, pues los censos de turistas eran superiores a los cuatro mil visitantes y el promedio de gasto era de 90 dólares por adulto.

Trascendió que a pesar de que algunas navieras ya alistan itinerario para el 2023, otras aún no acuden al puerto, empresas como las de Disney, que tienen su debut esta temporada el próximo 22 de noviembre con su unidad Disney Magic, con capacidad aproximada hasta para tres mil personas. Otra naviera que tiene fechas pactadas para el mes de noviembre y diciembre es Ponant.

El primer arribo de crucero fue apenas el dos de enero con el barco Ocean Voyaguer, con la empresa American Queen Voyages, que tampoco volverá a tener actividad al menos en este 2022.

Snowbirds llegan a Progreso

Quienes también hicieron acto de presencia, para sorpresa de varios prestadores de servicio, fueron los snowbirds, mismos que ya presentan un censo de 500 nuevos pobladores que permanecerán en el municipio hasta el primer cuatrimestre del 2023, huyendo de las bajas temperaturas de sus naciones.

Las familias de canadienses y estadounidenses, tal como acostumbran los expatriados, permanecieron en la calle 80 con 25, sitio donde hay variados restaurantes, propiedad de sus paisanos, además de que han organizado fiestas de bienvenida constantes a lo largo de esta semana.

Como mencionamos hace un par de semanas, se esperan alrededor de mil 500 snowbirds. En lo que respecta a los residentes permanentes de naciones de América del Norte, en el municipio permanecen dos mil 700 personas, el 90 por ciento de la tercera edad.

Implementan operativo de vigilancia

En relación con la seguridad, se implementó un operativo de vigilancia que también fue novedad en el primer punto del puerto, pues no solo se hizo con policías ecológicos municipales, sino que también participaron dependencias como la Dirección de Turismo.

Se averiguó que todo se trata de un reordenamiento para mantener limpias las playas mediante dispositivos que se colocarán para tirar los desperdicios ante la posible elevación del turismo nacional e internacional, que podría arribar gradualmente para el cierre del 2022.

Lo anterior fue constatado por Luis García Barroso, titular del departamento de Turismo, quien de paso anunció que serán imán para los visitantes los eventos que tendrán lugar a partir del 16 de octubre, como es el caso de la Feria del Pib o la muestra gastronómica de pan de muerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC