Artesanos de Yucatán expondrán sus productos en la Expo 'Uh Pixan Cah' en Progreso

Durante la Expo "Uh Pixan Cah” se ofrecerán productos hechos a mano como hamacas, hipiles y más artesanías
viernes, 14 de octubre de 2022 · 13:13

La Expo "Uh Pixan Cah” fue inaugurada este viernes en el puerto de Progreso para dar entrada a la comunidad y turistas que podrán adquirir productos de 41 municipios diferentes del estado, que estarán vendiendo expositores convocados por la Confederación Nacional Campesina de Yucatán.

El corte de listón inaugural se hizo en la Casa de la Cultura, sitio que no albergaba un evento así desde hace un trimestre y donde permanecerán las mesas de exponentes de la artesanía local hasta el domingo, día que tendrá una entrada de al menos 4,000 mil personas a Progreso con la “feria del pib”.

Aparte del protocolo, llamó la atención que se procedió a hacer un ritual de bendición a cargo del curandero Emilio Guadalupe Chan Sanguino, quien por medio de la lengua maya atrajo las mejores vibras para cada exponente y obtengan ventas notables en los días que durará la expo.

Dentro del primer día de actividad, esta corresponsalía tuvo la oportunidad de platicar con Manuel Dzib Mex de 68 años de edad, pero quien desde los ocho se dedica al arte de fabricar hamacas gracias a la tradición de por lo menos 150 años que tiene su familia dentro de Tixkokob, municipio de donde acudió el entrevistado. 

“Somos innovadores en cuanto al empleo de técnicas textiles como lo es el urdido, el “punto de cruz” o el uso de macramé. Inventamos las silletas hechas con hipiles, pues entendimos que no solo se trata de hacer un buen trabajo, sino también de renovarse constantemente” expresó el artesano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de