Se esconde el Alcalde de Kanasín; no asiste a la audiencia tras una denuncia por nepotismo

Edwin Bojórquez, alcalde de Kanasín, envió a sus abogados en su representación durante la audiencia de aclaración, luego de ser denunciado por incluir a sus familiares en el Ayuntamiento
jueves, 13 de octubre de 2022 · 10:03

El Sistema Estatal Anticorrupción continuó ayer con los procedimientos de queja 017/SESAY/DJ/MQ/2022 y acumulada 019/SESAY/DJ/MQ/2022, por parte del maestro Gabriel Solís Herrera, al llevarse a cabo la audiencia de aclaración, con motivo del alegado nepotismo del Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, al tiempo que se piden “cuentas claras” de las obras realizadas en esta Administración.

Con la ausencia del Alcalde, no así de dos abogados que lo representaron, se llevaron a cabo los trabajos de desahogo de pruebas que incluyó un acta de divorcio del hermano del alcalde y la Erika Oney Pérez, actual coordinadora del Consejo de Educación Municipal.

El sistema ha integrado la queja, misma que derivó por la opacidad del Ayuntamiento de Kanasín para informar correcta y oportunamente a la ciudadanía, por lo que quedó claro que las razones son ocultar los actos de corrupción que hoy han quedado plenamente documentados, sobre todo por el nepotismo que se realizó y se sigue realizando.

Solís Herrera señaló que es un hecho público para todo Kanasín que los sobrinos trabajan para el cabildo e incluso en su informe tuvo que reconocer esa situación; sin embargo, como estrategia los despidió días antes de que fuera notificada la queja, por lo que se pretende documentar ante el Sistema Estatal Anticorrupción es el daño al erario que ya estaba hecho.

Cabe destacar que, de la revisión realizada a este reglamento no se encontró disposición alguna que diera facultades a algún funcionario de menor jerarquía a la del Presidente Municipal para nombrar y remover a funcionarios y empleados administrativos del Ayuntamiento. En concreto, él es el único responsable de la contratación de sus sobrinos. Por tal motivo se solicitó información complementaria para robustecer la queja.

Durante la audiencia de aclaración  en el Sistema Estatal Anticorrupción llevada a efecto ayer, los abogados presentaron un informe de hechos en el cual se anexó un acta de divorcio de su hermano y cuñada del Alcalde, quien además  no cumple ninguna legitimidad de su curriculum y labora en el Ayuntamiento sin tener ni un mérito para ser coordinadora de desarrollo social y humano de Kanasín.

Se tienen 30 días para aportar más evidencias. Solís Hererra robusteció sus pruebas a través de una serie de documentación que requiere el Sistema Estatal Anticorrupción, documentación que tiene que ver con las quejas.

Para finalizar, el maestro Solís Herrera manifestó que llegará ante todas las instancias legales que sean necesarias para demostrar lo que sucede en Kanasín, y hace un llamado a todas las instancias de vigilancia gubernamental, así como a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción que tengan conocimiento que se esté dando dentro de la comuna.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC