Precios de las casas en Mérida, por los cielos; en 10 años casi alcanzan el millón de pesos

Ciudad Caucel es la zona de Mérida donde se han duplicado los precios de las casas, pasando de 300 mil a 700 mil en los modelos de una planta
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 10:25

La gran cantidad de ofertas presentadas en la Expo Vivienda de la semana pasada dejó de manifiesto el aumento del precio de las casas en Mérida con el paso de los años, pues en muchos casos ya cuestan más del doble.

Y, dependiendo de la zona, el incremento se ha dado más rápido: en Ciudad Caucel, por ejemplo, el crecimiento exponencial se ha notado en los últimos 10 años, por lo que un modelo de una planta pasó de 300 mil pesos a 700 mil. En el Oriente, bastaron cinco años para que casas de ese tipo subieran del medio millón a casi el millón de pesos.

De esta manera, adquirir un patrimonio implica una inversión mayúscula respecto al pasado reciente y sin la garantía de estar realmente cerca de los principales servicios. Por ejemplo, el fraccionamiento con mayor crecimiento del Oriente no contaba con un centro de salud ni con un supermercado hasta el año pasado, pero su primera etapa data de 2010, e incluso ahora colinda con una privada residencial.

Ese problema ya está muy marcado en las ampliaciones de Ciudad Caucel, donde una vivienda sencilla, ubicada a menos de 5 minutos de los centros comercial y de salud tenía un precio de 316 mil pesos en 2012; ahora se necesitan unos 400 mil pesos más para el modelo básico (de 716 mil pesos). Sin embargo, los desarrollos actuales están tan al fondo que sobrepasan a Caucel pueblo. 

Otra detonante es la inflación, que este 2022 alcanzó el nueve por ciento en el sector inmobiliario en la entidad; la vivienda económica ofrecida en la Expo Vivienda costaba más de 100 mil pesos más que las de hace una década.

A finales del año 2016, en el citado desarrollo habitacional del Poniente, ofrecían una casa de 490 mil pesos. Para inicios de 2017, la misma ya estaba valuada en 520 mil y actualmente su precio es de 990 mil.

Asimismo, no se puede hablar de una sola zona de gran plusvalía, pues hay varios lugares pasando el Periférico de Mérida, que se venden como residenciales exclusivas con precios mínimos arriba del millón y medio de pesos como en Cholul, Caucel, Conkal, entre otros.

“La plusvalía la marca el interés de la gente por residir en un lugar, ya sea para vivir o para trabajar”, expuso Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Ese interés va ligado con la nutrida presencia de servicios; en sus criterios, el Infonavit exige que un fraccionamiento o zona habitacional debe ubicarse hasta 2 kilómetros a la redonda de escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos, sí como vías principales.

Por ello, las propiedades con valor más alto siguen siendo los que están dentro de la periferia, apuntó el dirigente de la Canadevi.

Y no importa que se estén vendiendo en el Sur de la ciudad. Un desarrollo ubicado por el centro de salud de la calle 42 Sur oferta casas arriba de los 800 mil pesos. Los modelos de una planta tienen precio de lista de entre 880 mil y 993 mil pesos, y los de segundo piso, un millón 229 mil y un millón 498 mil pesos.

“Tratamos de abarcar todos los segmentos (económicos)”, indicó López Cantón al resaltar la variedad de opciones en el mercado. No obstante, para el trabajador promedio se hace cada vez más difícil tener un hogar propio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC