Desarrollo urbano de Isla Arena, Campeche, afecta al ecosistema de Celestún, Yucatán

El programa de manejo del Área Natural Protegida que se encuentra desactualizado, ha sido el principal causante de la condición inapropiada del medio ambiente
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 09:52

En poco más de una década, la restauración ecológica de los manglares de Celestún ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes y la conservación del ecosistema; sin embargo, el desarrollo urbano de este municipio y el de Isla Arena, Campeche, provoca que el socioecosistema presenta una condición regular e inapropiada para el mejor aprovechamiento del medio ambiente.

La situación se complica debido a que el programa de manejo del Área Natural Protegida (ANP) llevan más de un decenio desactualizado, por lo que no hay un sistema de información real y actual.

En el marco del Segundo Congreso de Manglares de América, el Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera presentó la “Tarjeta de reporte Celestún 2021”, que analizó 19 variables, de las cuales, dos tuvieron el parámetro de puntuación “Mala”; 15 fue “Regular” y las restantes, “Buena”.

En el estudio efectuado en dicho municipio portuario, fueron seis los indicadores clave: Biodiversidad; Manejo y gobernanza; Economía; Ecosistemas y paisajes; Recursos hidrológicos, así como Comunidad y cultura.

Celestún cuenta con una extensa zona marina, además de ecosistemas asociados tales como pastos marinos, fondos arenosos, playas, dunas costeras, manglares, petenes y selva baja inundable.

Por su biodiversidad y estado de conservación fue designada Reserva de la Biosfera así como sitio Ramsar, y las principales actividades económicas de este socioecosistema son el ecoturismo y la pesca, ambas dependientes de una buena calidad del agua.

La mala puntuación en el indicador de Manejo y gobernanza, específicamente en el rubro de “Actualización del programa de manejo de ANP”, el cual evalúa si el Programa de Manejo del ANP de Celestún se actualiza al menos cada cinco años posterior a su decreto, con base en la normatividad ambiental.

Asimismo, este indicador muestra si el instrumento cuenta con información actualizada que refleje el contexto, las condiciones y problemáticas presentes en el socioecosistema de Celestún o refleja un distanciamiento con la realidad actual.

Mientras que fue regular en “Inspección y vigilancia en el ANP” y en “Actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero de Yucatán (Poetcy)”.

El segundo indicador con mala puntuación fue de “Ecosistemas y Paisajes”, específicamente en el tema de “Índice de antropización”, el cual expresa como la zona costera asociada a manglares es modificada por las actividades humanas y, como consecuencia, pierde características funcionales de estos ecosistemas.

En el Observatorio Costero para la Resiliencia (OCR) de Celestún los principales cambios se deben a la ampliación de los núcleos poblacionales de Celestún e Isla Arena”.

Con puntuación regular está “Capital natural”, “Integridad Ecológica” e “Índice de cambio de cobertura de manglar”.

Mientras que con puntuación buena está el indicador de “Biodiversidad”, en primer lugar, con el rubro de “Riqueza de aves en matorral costero”, y en “Éxito de eclosión y número de nidadas de tortugas carey”.

El número de nidadas y éxito de eclosión de la tortuga carey permite inferir si las condiciones de incubación en la playa son adecuadas. Tan sólo en 2021, más de 315 nidos indica una muy buena condición, mientras que menor a 157 indica una mala condición.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC