Niñas de Yucatán se convierten en madres desde los 11 años: Inegi

El abundante contenido sexual en televisión y las redes sociales, hace que las niñas se conviertan en madres a temprana edad, según datos del Inegi en el marco del Día Internacional de la niña
martes, 11 de octubre de 2022 · 07:33

En el marco de su Día Internacional, las niñas de Yucatán “aprenden” a ser madres a más corta edad, ya que en los últimos 20 años se ha registrado en la entidad un incremento del 60 por ciento en los embarazos infantiles, con la peculiaridad de cada vez son a una edad más prematura, ya que anteriormente comenzaban la maternidad desde los 14 y 15 años, pero actualmente se ve a menores gestando desde los 11.

De acuerdo con especialistas, las menores son más sensibles a los “flechazos de cupido” por desinformación, por el abundante contenido sexual en la televisión y las redes sociales, además de un temprano despertar de la libido, al caer en engaños de personas mayores que las enredan para hacerlas sentir queridas.

La realidad de estas menores lleva a Yucatán a ubicarse entre los seis Estados con mayor índice de embarazo en niñas y adolescentes, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), que revela que en 2019 hubo mil 564 embarazos de niñas de 10 a 19 años de edad, con lo que se desde 2017 habían sumado 5 mil 54 niños nacidos de madres menores de edad y adolescentes.

En cifras más actuales, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) reveló que, a nivel peninsular, Yucatán es líder en embarazos de niñas y adolescentes. En 2020 se registraron dos mil 31 yucatecas entre los 12 y 17 años que tenían al menos un hijo, mientras que Quintana Roo ocupó la segunda posición con mil 765 casos seguido de campeche con 154 adolescentes.

Entre los embarazos adolescentes la edad predominante en la entidad es de 17 años, donde se registraron un total de mil 199 casos, sin embargo, el segundo lugar lo ocupó el rango de 14 años con 51 niñas que ya se habían convertido en madres.

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) reconoció que una de las principales tareas que tienen es la prevención del embarazo adolescente, para lo cual se han unido a otras instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las secretarías de Salud y Educación. “Es necesario unir esfuerzos para aclarar ideas y apoyar a los jóvenes para que sepan lo que representan los embarazos a temprana edad, los cuales son un problema latente en la Entidad”, destacó su titular María Herrera Páramo.

Dijo que el problema es más grave en el interior del Estado, en comunidades de Tekax, Peto, Valladolid y Tizimín.

Esta situación se da a pesar de que Yucatán ocupa el quinto lugar nacional con la menor proporción de niñas y adolescentes menores de 18 años de edad, ya que este grupo representa tan solo el 14.2 por ciento de su población total. El menor porcentaje lo registró la Ciudad de México (10.9 %), seguido de Baja California (13.8 %), Colima y Nuevo León (ambas 14.1 %); mientras que Morelos tuvo el mismo porcentaje que la entidad.

Además, las estadísticas del INEGI a propósito del Día Internacional de la Niña revelan que la tasa de fecundidad de las adolescentes yucatecas de 15 a 19 años de edad es de 40.49 niños nacidos vivos por cada mil mujeres.

El problema es que ya se comienzan a registrar embarazos de niñas de 11 años de edad, Margarita Buenfil Guillermo representante de la asociación civil Ayuda a Mujeres Embarazadas (AME), reconoció que cada vez reciben a más menores de edad que se ven envueltas en embarazos no deseados.

“Antes, los casos más precoces eran de niñas de 14 años de edad, pero ahora hemos tenido madres de tan solo 11 años. En lo que va del año, hemos atendido en el refugio a 180 mujeres embarazadas desde los 11 hasta los 42 años, quienes llegan en busca de apoyo, entre ellos casos de violaciones, maltrato intrafamiliar e incluso niñas cuyos mismos agresores las llevan y las dejan en nuestras manos”, apuntó.

Detalló que en los 26 años que lleva la fundación, han recibido a mil 821 mujeres; sin embargo, “un 80 por ciento son jóvenes de entre los 11 y los 17 años, aunque atendemos a mujeres de hasta 42 años que salen embarazadas”.

Buenfil Guillermo señaló que muchas menores se ven envueltas en embarazos no deseados, debido a la desinformación, el abundante contenido sexual en la televisión y las redes sociales, y la música obscena, “pero también está presente en niñas que tienen problemas familiares donde hay agresores que se aprovechan de ellas, por lo que es necesario que se brinde una educación sexual y psicológica para que esto no siga ocurriendo, hay veces que los mismos violadores son quienes las llevan y las dejan en el refugio”.

Comentó que, además de apoyarlas económicamente, también se les brinda capacitación para que puedan desarrollar habilidades; apoyo emocional y psicológico y atención médica si lo requieren.

“Si salvamos a la mamá salvamos dos vidas, por eso acogemos a quienes llegan por diferentes circunstancias, aunque la que más se ve es la violencia intrafamiliar, no solo hay que educar a las mujeres para que se cuiden, sino también a los varones porque un hijo no solo es de la mujer sino también del papá, que muchas veces desaparece sin hacerse cargo” finalizó.

Un ejemplo es R.P.H.C., quien quedó embarazada a los 16 años. Relató que perdió a su madre a los nueve años, y quedó a cargo de su padre y su abuela; sin embargo, su papá, quien era alcohólico, la golpeaba y ella, a los 15 años, decidió salirse de su casa y “cayó en las garras de su novio”.

“Tuve mi primer novio antes de cumplir los 15 años, él tenía 19 años y me convenció de vivir juntos; pensando que todo se arreglaría, le hice caso”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG