Se apuntan cuatro candidatos para la Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán

Será en noviembre cuando se realicen las elecciones para el nuevo Rector de la UADY, quien comenzará con sus labores en 2023
sábado, 1 de octubre de 2022 · 09:58

Cuatro integrantes del claustro administrativo y académico de la Universidad Autónoma de Yucatán se encuentran en espera del banderazo inicial para arrancar con sus respectivas campañas al interior de la casa de estudios en busca de la Rectoría, que deberá quedar renovada el 1 de enero del 2023.

Fuentes consultadas por el periódico POR ESTO! revelan que quienes se inscribirán en la contienda son Eric Ávila Vales,  Carlos Vinajera Reyna, Carlos Alberto Estrada Pinto y Renán Ermilo Solís Sánchez, estos dos últimos ya habían manifestado su interés.

Incluso, los cuatro aspirantes ya se reunieron con el rector José de Jesús Williams para firmar los acuerdos en los que se desarrollará la contienda para conseguir los votos, lo cual iniciará en los próximos días.

Los cuatro están en espera de la publicación oficial de la lista de los candidatos, para luego iniciar con la campaña en las escuelas y facultades, en busca de la designación del sustituto de Williams, que será en elección por escrutinio secreto, en noviembre próximo.

Sin embargo, la campaña inició hace varias semanas de manera “no oficial”. Estrada Pinto, actual director general de Desarrollo Académico de la UADY, reconoció que ya ha mantenido reuniones con integrantes del Consejo Universitario para manifestarles su interés de ser el próximo rector. Se le señala como el candidato “impuesto” por el actual titular de la UADY. De hecho, actualmente ocupa el puesto que dejó vacante José Jesús Williams al ser designado rector hace ocho años.

El aspirante fue director de la facultad de Ingeniería Química de 2003 al 2011, y en ese tiempo, del 2007 al 2009 fue presidente de la Comisión Permanente de Presupuestos del Consejo Universitario, durante la gestión de Alfredo Dájer Abimerhi, y a partir de 2011 fue coordinador del Sistema de Licenciatura. Desde hace más de 26 años labora en la universidad.

También fue integrante del comité de selección del Sistema Estatal Anticorrupción, del 2017 al 2020; responsable de la Instancia Operadora Estatal “México Conectado”, de 2014 a 2015. Tiene estudios de maestría en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester, cursados entre 1994 y 1996, y licenciatura en Ingeniería Química por la UADY, de 1986 a 1991.

Sólido contendiente

El contrincante más fuerte para el “candidato oficial” es Solís Sánchez, quien actualmente es el abogado general de la UADY.  El 12 de julio pasado, en el marco del “Día del Abogado”, recibió en la Ciudad de México un reconocimiento y una presea por su trayectoria como jurista y académico en el campo del derecho. La ceremonia fue convocada por el Comité Rector de la institución del Día del Abogado a través de la Academia Nacional de Historia y Geografía, la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México, el Instituto Mexicano de la Cultura, el Congreso Nacional de Abogacía, la Academia Mexicana de Derecho Internacional, la Legión de Honor Nacional de México y el Colegio de Abogados de México.

En un reciente discurso para conmemorar la fundación de la UADY, Solís Sánchez recalcó que su ideal es “volver los ojos a la visión que el fundador de la casa de estudios, Felipe Carrillo Puerto”, y recalcó la necesidad de “hacer conciencia para retomar los principios funcionales de la institución y dejar a un lado su modelo avinagrado de mediocridad revestida de academicismo”.

Solís Sánchez es maestro en Derecho y entre otros cargos fue director de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Mérida y asesor jurídico de diversas agrupaciones obreras. En la Universidad Autónoma de Yucatán se ha desempeñado como profesor y director de la Facultad de Derecho, así como fue presidente de la Comisión Permanente Legislativa del Consejo Universitario.

Ha ocupado diversos cargos en los colegios y asociaciones de derecho, y ha sido consejero técnico en el área de derecho del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) AC, entre otros.

También cuenta con investigaciones, como: “Legislación para la Administración Municipal”; “Selección de Términos Jurídicos Municipales”, “La naturaleza jurídica de las Juntas de Conciliación y Arbitraje”; “Historia del Derecho del Trabajo en Yucatán, 1914-1987”, entre otras.

Es fundador y director de la Red de Información Jurídica “Benito Juárez García” y La Gaceta Universitaria. Igualmente es consejero de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán, asesor jurídico de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán, miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.

Dos investigadores

Los otros dos aspirantes a la rectoría universitaria no han tenido puestos directivos en la UADY, aunque son reconocidos investigadores en sus respectivas áreas de estudio.

Ávila Vales es profesor-investigador de la Facultad de Matemáticas de la UADY; tiene diversas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, entre ellas, la del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Su currículo ha estado ligado a la investigación: se graduó en la Licenciatura de Matemáticas por la UADY, donde también estudió su maestría en Modelación Matemática, que concluyó en 1985, año en el que inició la docencia en su alma mater. De 1990 a 1994, estudió un doctorado en la Universidad de Miami.

Entre sus trabajos destacan diversos análisis matemáticos sobre el COVID-19 y en el académico uno sobre la reprobación y el rezago en cálculo entre estudiantes universitarios.

Por su parte, Vinajera Reyna también es profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería Civil, y ha efectuado diversos estudios, entre ellos la creación de una losa para construcción elaborada con fibra de coco.

Su desarrollo ha estado ligado a la cátedra y la investigación, muy cercano al Centro de Investigación Científica de Yucatán, y sólo ha estado vinculado al Consejo Universitario como consejero-maestro durante la gestión del actual rector.

Fechas clave

En los próximos días, la UADY publicará la lista de participantes al proceso de elección para el cuatrienio 2023-2026, a partir de lo cual comenzará el proselitismo en los diversos planteles establecidos en Mérida y en el Campus Tizimín. Posteriormente, el 10 de noviembre, a las 9:00 horas, será la sesión extraordinaria del X Noveno Consejo Universitario, para la designación del rector, en elección por escrutinio secreto.

Ese mismo día, tras el conteo de votos se definirá a quien ocupará la silla del poder de la máxima casa de estudios, para el período del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026, en sustitución de José de Jesús Williams, quien estuvo al frente de la casa de estudios durante ocho años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de