¿Qué es el viento de finados en Yucatán y por qué se dice que empieza en octubre?

Durante el mes de octubre es normal que se sientan algunas temperaturas frescas, las cuales se relacionan con la llegada de los difuntos
sábado, 1 de octubre de 2022 · 15:27

En el mes de octubre es cuando comienza la fecha más esperada por los yucatecos, ya que se acercan las fechas del Hanal Pixán, tradición maya para celebrar a los muertos. 

Este se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre, y es cuando en este periodo donde se comienzan a sentir las 'ánimas' de los difuntos. 

Durante estas fechas es acostumbrado a comer varios platillos y dulces de temporada, tales como el pib o mucbipollo y los dulces de mazapán, entre otros tradicionales del estado. 

Además, el mes de octubre y noviembre es cuando se comienzan a sentir temperaturas más frescas en Yucatán, aunque es normal que por las tardes se presente mucho calor.

¿Qué es el viento de finados?

Yucatecos señalan que durante el mes de octubre y noviembre es cuando se siente el 'viento de finados' o temperaturas frescas, también consideradas como la presencia de algún ánima. 

Debido a que se sienten algunas temperaturas frescas en Yucatán durante el mes de octubre, esto se relaciona como la presencia de algún espíritu o familiar que llega a visitarte. 

Aunque es más común sentirlo cuando se acerca el Hanal Pixán, días en los que los difuntos llegan de visita, esto se dice que comienza a sentirse un poco antes de estas fechas. 

Es por eso que si un yucateco dice en estas fechas que se siente el 'viento de finados', quiere decir que se siente fresco como si algún ánima se acercara a visitarte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC