Locatarios de la Central de Abastos de Mérida denuncian a Renán Barrera por nulo mantenimiento del sitio

Los comerciantes señalan que la Central de Abastos se encuentra en malas condiciones, con baches que miden casi 10 metros de largo y el Ayuntamiento de Mérida no realiza trabajos para apoyarlos
sábado, 1 de octubre de 2022 · 10:34

Locatarios de la Central de Abastos de Mérida (CAM) denunciaron que el alcalde Renán Barrera Concha los tiene abandonados desde varios años, lo que se refleja en la falta de mantenimiento de las naves, baches, pozos sin rejillas, pero sobre todo un drenaje obstruido que genera una pestilencia que se ha convertido en un foco de infección para los comerciantes, trabajadores y los clientes.

El presidente de la Unión de Comerciantes de la CAM, Luis Moisés González Ojeda, lamentó la actitud del munícipe, a pesar de la importancia de la Central, que abastece a cientos de comerciantes de todo el Estado así como a familias.

En las instalaciones hay 150 bodegas y comercios establecidos, los cuales dan empleo a cerca de un millar de personas, y a pesar de la función socioeconómica “el Ayuntamiento de Mérida pretende desaparecernos”.

Tal fue la importancia de la CAM, que junto con otros centros del país fueron declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como “Héroes de la Alimentación”.

En un recorrido por el lugar se constató el mal estado de las tapas de los pozos pluviales, los cuales tiene el logo del Ayuntamiento de Mérida de 1993, por lo que desde esa fecha no hay atención alguna.

Los locatarios destacaron la urgente limpieza de las rejillas del drenaje, pues debido a que están obstruidos el agua se queda estancada y genera un fuerte hedor que, tarde o temprano, se vuelve un foco de inversión.

En las diversas calles que conforman la CAM son numerosos los baches, uno de los cuales tiene cerca de 10 metros de largo, lo que dificulta las maniobras de carga y descarga de alimentos.

Asimismo, en uno de los terrenos está alta la maleza, por lo que los fines de semana se convierte en el sitio ideal para personas que llegan a embriagarse, cual cantina al aire libre.

En el caso de las naves, las paredes están enmohecidas, los cables están saltados, las tapas de luz están rotas y desfondadas, lo que representan un serio peligro para las personas que ahí transitan.

De igual forma, uno de los edificios que es copropiedad de la CAM y el Ayuntamiento de Mérida se ha convertido en un nido de vagos, los cuales ahí duermen, se drogan e ingieren bebidas embriagantes.

Ayer se efectuó la Reunión del Consejo de Administración de la CAM, evento en el cual se invitó a los locatarios, sin embargo, se les impidió el acceso al evento, presidido por el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque.

En la reunión privada se enunció que el Ayuntamiento destinará cuatro millones de pesos para la repavimentación de la calle 59 B1, de la avenida 128 a la 132, cuando el recurso se debía de destinar a obras de mayor prioridad.

Durante el recorrido por el lugar, se tomaron fotografías del improvisado basurero municipal, del cual salió un hombre, quien se negó a identificarse, pero tenía el uniforme del Ayuntamiento de Mérida; de mala gana exigió que en su presencia se borraran todas las imágenes tomadas.

Al mismo tiempo que con su teléfono celular grabó al reportero y al fotógrafo de POR ESTO!, para luego esconderse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC