En 2021 se generaron 36 mil empleos formales en Yucatán

En Yucatán, se logró generar 11,000 plazas más, de las 25,000 en total que se perdió a causa de la pandemia por Coronavirus, cantidad histórica de empleos formales que ha tenido
domingo, 9 de enero de 2022 · 19:58

Yucatán logró en el 2021 un número histórico de empleos formales creados con más de 36,000 empleos formales, pese a los impactos de la pandemia por Coronavirus y el paso de fenómenos naturales, como resultado del trabajo en equipo entre el gobierno de Mauricio Vila y las familias yucatecas.
 
Como parte de este impulso, el Gobierno del Estado también ha ejercido un apoyo, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), con la entrega de más de 23,000 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, así como más de 368,000 horas de consultoría y capacitación, a emprendedores y artesanos yucatecos, en respaldo de sus proyectos.  
 
En el marco del Tercer Informe de Resultados del Gobernador, se recordó que, a causa de la emergencia sanitaria, se perdió más de 25,000 empleos formales, en los meses más críticos, ya que la economía cayó 7.7% en el año 2020, comparado con el 2021, y desafortunadamente, 164,000 personas quedaron en situación de pobreza en 2020. 
 
Durante el primer semestre de 2021, el estado registró un crecimiento de 10.9%, respecto del mismo período, pero de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra superior al promedio nacional, de 8.5%, posicionándonos en el séptimo lugar en crecimiento del país. 
 
Se generaron más de 36,000 empleos formales nuevos, que son 11,000 más de los 25,000 que se perdieron a causa de la pandemia, con lo que, además, se alcanzó el máximo histórico de empleos formales que ha tenido Yucatán, por lo cual el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional con la menor tasa de desempleo, según el Inegi. 
 
Es por ello que, además, se inició un programa de incentivos fiscales en los meses más difíciles de la contingencia sanitaria, condonando el 100% del impuesto sobre los ingresos de actividades empresariales, sobre el ejercicio profesional y el hospedaje, así como del 50% en los impuestos sobre la nómina, en los meses de marzo a mayo, y el 50% restante para pagar, entre julio y diciembre de ese año, como muestra de la importancia de trabajar unidos para levantar a Yucatán. 
 
Asimismo, como parte de este fuerte impulso al emprendimiento, se ofreció más de 368,000 horas de consultoría y capacitación, en los Centros Estatales de Emprendedores, y se puso en marcha el Programa Evoluciona, que, en su primera generación, logró capacitar a más de 30 mujeres y hombres artesanos de diferentes municipios.  
 
Además, con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, se otorgó un financiamiento para modernizar e impulsar sus productos, haciéndolos más atractivos para el mercado, pero manteniendo la esencia yucateca. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG