Amplían covitario en el Hospital O’Horan tras aumento de contagios por COVID-19 en Yucatán

La ampliación del covitario forma parte de un proyecto de cooperación entre el estado de Yucatán y el país de Japón
domingo, 9 de enero de 2022 · 09:19

Con el aumento de contagios del virus SARS-CoV-2 en Yucatán, que ayer sumó 294 nuevos casos y un deceso, en el hospital Agustín O´Horán se trabaja en la ampliación del covitario como parte de un proyecto de cooperación entre Yucatán y Japón, el cual también incluye la pronta visita de científicos japoneses especializados en el virus, quienes impartirán capacitación médica, reveló personal del nosocomio.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SSY) firmó con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en México, a través de su director Keiichi Osato, el Registro de Discusiones para iniciar el Proyecto de Cooperación Técnica en los Hospitales Generales Dr. Agustín O´Horán, de Mérida y de Valladolid, anunciados desde mediados del 2021, esto para brindar una mejor atención médica a los yucatecos.

El ingeniero Ernesto Mendoza, responsable de la empresa Takasago Engineering México, detalló que la obra de ampliación estará terminada a finales de marzo, pero faltará la adecuación del área para el recibimiento de pacientes infectados.

Según datos proporcionados por el ingeniero Mendoza se instalarán en un área de 12 metros de ancho por 20 de largo, nueve contenedores adaptados al edificio de la actual Unidad de Atención COVID-19. En cinco de ellos, se extenderá la capacidad de atención a pacientes en el mismo número de camas para cuidados intensivos y posiblemente en las restantes áreas se hagan pruebas para la detección de la virus.

Con lo anterior se reforzará la capacidad de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes infectados con el virus.

Respecto al asesoramiento japonés, este será en línea al personal médico y de enfermería, además de la donación de equipo médico y de telemedicina.

Aunque la capacitación a distancia se dio inicio en meses pasados, ahora se han desarrollado varios seminarios y talleres.

El personal médico del O´Horán, que pidió omitir su identidad, dijo a Por Esto! que los expertos nipones vendrán para ayudar a mejorar el adiestramiento, y aunque señalaron no saber mucho al respecto, esperan con ansias el término de las instalaciones y el equipamiento.

Protestan por cancelación de citas

Derechohabientes se inconformaron ayer con la cancelación de citas, alegando que la única explicación que les dan el personal administrativo del hospital es que están al 100 por ciento de su capacidad a causa del coronavirus, por lo que han decidido priorizar.

“Creo que hay muchas enfermedades además del coronavirus y no se detienen nada más por que hay más contagios, mi marido lleva esperando su cita por mes y medio y, de la noche a la mañana, se la cancelan”.

“No digo que este mal hacer lo posible por personas que tienen el virus o para evitar que mas gente se contagie, pero hay enfermedades como la diabetes, el cáncer, problemas del riñón y demás que no preguntan si es prioridad el COVID-19, y que sin un adecuado seguimiento mediante las citas se pueden salir de control” externó Miranda Toledo.

Comerciantes que realizan sus ventas a las puertas del área designada para los casos del coronavirus comentaron que en las últimas semanas han ingresado personas intubadas y con tanques de oxígeno, con personal con trajes especiales; sin embargo, los médicos no han dado ha conocer un aumento importante sobre casos de la variante Ómicron.

“Ha habido mucho movimiento, tan sólo esta semana he visto el ingreso de cinco personas intubadas o con tanques de oxígeno en el área, ignoro si es por COVID normal o por su variante Ómicron, pero si me han comentado los doctores que están al 100 por ciento en su capacidad en el área y que es por eso que están trabajando en la ampliación del covitario” dijo comerciante ambulante, que pidió que su nombre fuera omitido.

La Secretaría de Salud también informó que simultáneamente en el Hospital General de Valladolid, se instalará equipamiento médico para seis camas de cuidados intensivos, con equipos de Rayos X portátiles, monitores centrales, analizadores de gases en sangre, desfibriladores y medidores de flujo de oxígeno.

Asimismo, se tendrán carros de emergencia, sistemas de oxígeno nasal de alto flujo, ultrasonido, máquinas de purificación de sangre aguda, aspiradores continuos de baja presión, monitores de Ecocardiografía multiparamétrico, cilindros de oxígeno, camas de pacientes para UCI, carros de enfermería, entre otros insumos médicos para el tratamiento de pacientes.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl