Gruta de Xtuul, un lugar de culto a los Reyes Magos olvidado en Kantunil, Yucatán

Debido al difícil acceso al lugar por su abandono, la caverna de Xtuul ha despertado interés de la comunidad de Kantunil para reactivar las visitas de feligreses que asistían para honrar las supuestas imágenes de los Tres Reyes Magos
sábado, 8 de enero de 2022 · 13:57

Dentro de la cabecera municipal de Kantunil se encuentra la caverna  Xtuul, en la cual se ubica una formación de estalagmitas y estalactitas que, por su parecido a los Reyes Magos, fueron anteriormente un punto de interés y de culto, al cual los fieles llevaban flores y velas para honrar a estas imágenes.

Sin embargo, el paso del tiempo y el difícil acceso a este lugar hizo que paulatinamente se dejara de asistir al sitio. Ahora, con la restauración de este punto como un centro cultural, se ha despertado el interés de la comunidad por reactivar esta práctica en torno a estas figuras religiosas.

Tres Reyes Magos

El nombre Xtuul, que le da nombre a la cueva, viene del maya y significa “conejo”. Dentro de dicho sitio se encuentran una imagen que los creyentes relacionan con los Tres Reyes Magos, formados por las estalactitas dentro de un nicho de piedra, en el lado derecho sobre una de las rocas altas, por lo que la vista es de difícil acceso para el visitante promedio.

Según la visión y creencias de la gente antigua, estas figuras corresponden a los Reyes Magos, por lo tanto, se volvió pronto un punto en donde los abuelos y los mayores de ese pueblo llevaban flores y encendían tres velas en su honor y tributo.

Sobre esto, Waldo Vega, vecino de la comunidad, expreso: “Mi abuela, doña Socorro Pech, que vivía aquí cerca de la cueva, bajaba todos los días a esta cueva, que tiene un cenote adentro, para limpiarlo; barría, quemaba basura y en estas fechas siempre encendía unas veladoras bajo las estalactitas hechas por la piedra que, según su creencia. eran los tres Santos Reyes Magos”.

Con el abandono de la cueva, la naturaleza hizo lo suyo, y el nicho de piedra se encuentra actualmente casi cubierto de lodo en su totalidad, lo que impide distinguir claramente a las figuras. Pese a ello, algunos pobladores aseguran que por su forma tan distintiva, corresponden a una copia de los que se venera en el santuario de Tizimín.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC