Contagios por COVID-19 en Progreso aumentan en las últimas 72 horas: Conacyt

Han comenzado a cerrar negocios y bancos en Progreso debido al alza en contagios de COVID-19, al igual que la reprogramación de los eventos culturales que se realizaban en el Malecón Tradicional
sábado, 8 de enero de 2022 · 10:23

Los contagios de COVID-19 en el puerto se encuentran al alza, ya que sólo en las últimas 72 horas se han registrado más de 50 infecciones, con base en números del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). También se destaca que el puerto ya rebasó la centena de muertes, llegando esta semana a un total de 110 con la defunción de una pareja de adultos mayores.

Parte de las afectaciones han recaído en el círculo comercial porteño, pues solamente en el primer cuadro de la ciudad ya fue cerrada una tienda de autoservicio, tres locales de ropa, un banco y una decena más de negocios ambulantes que han dejado de acudir a sus puntos de trabajo.

El aumento de contagios, se refleja también en las abultadas filas que se avistan en el Centro de Salud y los laboratorios particulares, donde según los propietarios mantienen un sobre cupo debido a dicha demanda.

Harly Vanesa Alcalá Díaz, directora de salud en el municipio, confirmó que las consultas por problemas respiratorios en dicha dependencia rebasaron las 100 asistencias, esto en la semana posterior a la fiesta de Año Nuevo del pasado 31 de diciembre. Por otra parte, argumentó que para emitir alertas respectos a la variante ómicron aún es temprano, sin embargo, explicó que el reforzamiento de medidas de higiene es sumamente obligatorio para los dueños de negocios comerciales, el transporte público y visitantes de espacios públicos como la playa progreseña, donde según la Policía Municipal, se han originado censos que rebasan las 5 mil personas en toda la costa.

La Cruz Roja Mexicana, delegación Progreso, no se queda atrás, ya que solamente en el último bimestre del año, a la fecha, se han otorgado 939 servicios de emergencia en el puerto y sus comisarías, de los cuales un 30 por ciento correspondió a traslados para hospitalizar a pacientes positivos por COVID-19.

A lo largo de esta semana, el mayor índice de casos positivos se registró el 3 y 4 de enero con 16 nuevos casos por día, 19 mujeres y 14 hombres.

Desde el arranque de la pandemia, se han contabilizado en el puerto 2 mil 35 casos confirmados y 10 muertes, las dos últimas como se mencionó al principio de la nota correspondieron a una pareja, misma que dejó consternados a varios pobladores porteños, pues se trató del tesorero Francisco Catzín Ordaz y Teresa Díaz, el primero recordado por su función en administraciones municipales pasadas.

Tan solo en la parte más baja de la pandemia en el Estado, en plenitud de campañas políticas, el laboratorista porteño Arcángel Agustín Fuentes Canul afirmó que seis de cada 10 pacientes daban positivo dentro de su local privado de muestras.

Otro dato de impacto es que el rango de edad en que se han atendido pacientes con sintomatología dentro de los laboratorios es de los ocho meses a los 88 años, incondicionalmente si se trata de ciudadanos progreseños, residentes extranjeros o turistas internacionales.

Cancelan eventos y cierran negocios

En el banco ubicado en la calle 80 por 29 y 27, la medida tomó por sorpresa a sus clientes, quienes, al aglomerarse el pasado lunes para acudir en busca de concluir diligencias, se toparon con un anuncio pegado en la parte frontal de la sucursal donde se explicaba el cierre temporal, quedando solamente a disponibilidad los cajeros.

“Siempre se llenaba el banco. Tarde o temprano iba a pasar porque pocos tomaban gel o se tomaba sana distancia, lamentablemente hasta que no ocurre algo así no creemos en la enfermedad”, indicó Mariela Arce, quincuagenaria que es cliente habitual del lugar.

En el caso de la tienda de autoservicio, ésta tiene ubicación en el Malecón Tradicional, sin embargo, fue reabierta solo un par de días después dentro de esta semana, pero con personal nuevo, lo que dejó consternados a varios comerciantes y turistas que acostumbraban ir por consumibles.

“Vimos que cierren y nos quedamos helados, porque aquí compramos todos, lo raro fue que no hubo fumigación o algo por el estilo, solo volvieron a abrir con otros jóvenes, ya esto que pasó nos deja con duda, no sabemos si tenemos el virus también”, externó Ismael Herrera, quien renta baños a pocos metros del local.

Por su parte, el encargado de difusión cultural, Carlos Escamilla Pensabé especificó que todos los eventos culturales en el puerto quedarán reprogramados hasta nuevo aviso, descontinuando por el momento una presentación de un libro para el fin de semana, los sábados artísticos en la Casa de la Cultura y las veladas frente al mar donde se tenía una aglomeración dentro del Malecón Tradicional de hasta trescientas personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC