Revocación de mandato de AMLO, sin el respaldo de Yucatán

De las 49 mil 120 firmas requeridas para la revocación de mandato de AMLO en Yucatán, apenas se han autentificado seis mil 192
viernes, 7 de enero de 2022 · 09:16

El apoyo ciudadano a la revocación de mandato es diferenciado en la Península de Yucatán: dos de tres entidades están a favor de participar en la consulta que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador impulsa. Este ejercicio que se realizará el próximo 10 de abril.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), Campeche es el estado de la Península que alcanzó la totalidad de las firmas requeridas para la implementación del ejercicio ciudadano, aun cuando falta un mes para finalizar el plazo de la revisión de las rúbricas.

Campeche, estado que vivió la alternancia política en las elecciones pasadas cuando la entonces candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Layda Sansores, ganó la Gubernatura, casi duplica el número de apoyos requeridos con el 165 por ciento de las firmas solicitadas.

Asimismo, Campeche es uno de los 11 estados que se suman al ejercicio ciudadano promovido por AMLO, junto a Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

En esta entidad se requerían 19 mil 637 rúbricas, sin embargo, la cifra fue superada al alcanzar 32 mil 437 firmas, según datos de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Dominio guinda no es impedimento

Quintana Roo se perfila para ser parte de los 17 estados que permitirán a López Obrador realizar la revocación de mandato.

De las 39 mil 77 firmas requeridas correspondientes al tres por ciento de la lista nominal, se han validado 37 mil 746 que equivalen al 96.5 por ciento.

En cuestión política, Quintana Roo se pintó de color guinda. En las más recientes elecciones, la alianza conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Auténtico Social (MAS), ganaron ocho alcaldías.

Mientras que, la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo, sólo lograron mantener tres ayuntamientos.

De cara a las elecciones del 5 de junio de 2022 en la que se renovará la gubernatura, las encuestas ponen a Morena en la delantera con el 50 por ciento de las preferencias, sobre el 7 por ciento del PRI y PAN, respectivamente.

Por Esto!

Sin adeptos

En tanto, Yucatán contrasta con los otros dos estados de la Península, debido a que apenas se ha recibido el 12.6 por ciento de los apoyos requeridos.

De las 49 mil 120 firmas requeridas para la revocación de mandato, apenas se han autentificado seis mil 192.

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, se requiere recabar dos millones 758 mil 227 rúbricas que equivalen al tres por ciento de la lista nominal en al menos 17 estados.

Actualmente, el INE ha contabilizado un millón 620 mil 918 firmas autentificadas. Lo que equivale al 58.7 por ciento de las rúbricas requeridas.

Los simpatizantes de López Obrador entregaron 11 millones 103 mil 938 apoyos, la mayor parte a través de forma física en cajas que actualmente son revisadas por funcionarios del órgano electoral federal.

Recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instruyeron al INE hacer la revocación de mandato con los mil 500 millones de pesos que posee como presupuesto, aun cuando el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, ha dicho que este ejercicio ciudadano tendría un costo de aproximadamente 3 mil 800 millones de pesos, por lo que existe un déficit de dos mil 300 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG