Prueba de COVID-19, solo a 10% de la población de Valladolid: Jurisdicción Sanitaria No.2

Valladolid ocupa el segundo lugar en presentar contagios por COVID-19, después de Mérida, sumando 48 positivos en dos días
viernes, 7 de enero de 2022 · 10:34

Orestes Aníbal Somarriba Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, alegó que no a todos se les están aplicando las pruebas para detectar el COVID-19, sólo al 10 por ciento de la población en Valladolid, es decir, sólo serán 8 mil 620 personas quienes podrán recibir la prueba, ante una cantidad total de pobladores de 86 mil 205.

En entrevista, el titular del Sector Salud recalcó que, el aumento en los contagios, ha sido producto de la movilidad social, así como de muchos que no respetan las medidas de salud; dicha aseveración toma otro rumbo, cuando de acuerdo con los datos oficiales más recientes del Sector Salud a nivel Estatal, Valladolid ocupa el segundo lugar en presentar contagios por COVID-19, después de la capital del Estado registrando un total de 18 contagios más, aunado a los 30 que se dio un día antes, sumando en solo dos días 48 positivos.

Ante una pregunta expuesta, este aclaró que no se puede hablar de números concretos de pruebas, ya que cada institución como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud tienen a su disposición para atender a sus derechohabientes, “y se ajustan a los lineamientos federal; no es aplicar por aplicar las pruebas”.

Al ahondar un poco más al punto, este reiteró que no se aplicará a todos, sino de acuerdo al lineamiento antes dicho, es decir, solamente se valorará al 10 por ciento de los pobladores del municipio, esto siempre y cuando se tengan síntomas y previa valoración, a quienes no cuenten con seguro social podrán realizárselo siempre que presenten síntomas.

En cuanto a lo anterior, será una excepción al 100 por ciento a las personas vulnerables, a las mujeres embarazadas y adultos mayores, así como personas hospitalizadas por otras enfermedades y que presenten síntomas del coronavirus. Asimismo, Somarriba Díaz mencionó que no queda más que continuar con las exhortaciones a la población en general para que no bajen la guardia, así como continúen con las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno para frenar más 'olas' de contagios, afirmó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC