Progreso recibirá 108 cruceros durante el 2022 pese a la contingencia sanitaria

Hasta el momento, la variante ómicron no representa un peligro para los 108 cruceros que se tienen programados para este 2022, de los cuales ya llegaron dos y se esperan 15 durante el primer bimestre
viernes, 7 de enero de 2022 · 08:44

Con la llegada ayer del World Voyager de Mystic Cruises y el Brezee de Carnival Cruise Line, arrancó la temporada de arribo de cruceros a Puerto Progreso, donde se prevé desfilen más de 108 embarcaciones turísticas, casi el mismo número que recibieron durante el 2019, año previo a la pandemia, señaló Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

La funcionaria, que efectuó el tradicional intercambio de placas, dijo que aunque no existen cancelaciones pese a la cepa Ómicron, el 2022 se inició con el pie derecho aunque afirmó están preparados para todos los posibles escenarios.

“Hoy, estamos empezando el 2022 con el pie derecho, con una importante cantidad de arribos programados, que nos acerca a recuperar los números de varios indicadores turísticos previos a la pandemia”, expuso ante autoridades de la Terminal Internacional de Cruceros de la SSA México y del Ayuntamiento local.

“Estamos muy contentos de que Yucatán está recibiendo cada vez más pasajeros por las diferentes vías, que buscan las experiencias auténticas que ofrece, pero siempre en un marco de seguridad, con lo que seguimos siendo muy estrictos y que, gracias a eso, nos ha dado la confianza de las navieras para desembarcar en Progreso”, puntualizó.

Cabe destacar que los dos navíos que anclaron en el puerto son muy importantes; el Carnival Cruise Line, es una de las navieras con más actividades regulares en Progreso, mientras que el World Voyager de Mystic Cruises, visita por primera vez a la Entidad.

Fridman, la encargada de darles la bienvenida, apuntó que con esta actividad turística se recupera lo que se tenía antes de la pandemia y es resultado del trabajo de la administración que encabeza el Gobernador de Estado, Mauricio Vila Dosal, a través de la Sefotur.

Asimismo, destacó las acciones que se han enfocado en promover al destino como seguro para sus visitantes, mediante la correcta y estricta implementación de medidas biosanitarias, con aval del sello Safe Travels del World Travel &Tourism Council (WTTC), para el control y la prevención de la Covid-19.

Señaló que aunque ahora se está viviendo un rebrote, la administración estatal trabaja para que esto sea seguro y no cause afectaciones que hagan que los demás cruceros no lleguen a la entidad, ya que sería una pérdida de derrama económica.

El crucero Breeze llegó con dos mil 713 pasajeros y mil 335 tripulantes, mientras que el World Voyager -una naviera de lujo- que vino desde Cozumel, arribó con 216 pasajeros y 90 tripulantes y  que, por protocolo de salud, son sólo un porcentaje de su capacidad máxima.

La titular de Sefotur comentó que este primer mes, arribará a Puerto de Progreso un total de 12 cruceros de American Queen Voyages, Carnival, Mystic y Crystal Cruises, cuatro de los cuales son del segmento de lujo, conocidos así por considerar un número menor de pasajeros, entre 200 y 500 máximo, con alto poder adquisitivo.

Actualmente, el World Voyager navega para la marca alemana Nicko Cruises, especializada en cruceros fluviales, pero también brinda rutas marítimas; es parte de una flota de construcciones gemelas, algunas previstas para los próximos años, con capacidad para 200 personas y todas las características de un barco de expedición.

Cabe destacar que, aunque estos son los primeros arribos de este tipo de embarcaciones, como parte de la reactivación económica y turística del estado, la Sefotur ha buscado incentivar otras llegadas, de firmas como Compagnie du Ponant, Silversea y Mystic, entre otras.

De esta manera, se pretende diversificar a esta industria para Yucatán, ya que estos barcos suelen quedarse por más tiempo y sus pasajeros, regularmente, dejan una mayor derrama económica en los destinos, durante sus visitas.

Cerca de registros prepandemia

La funcionaria estatal, que recordó que, hace apenas un par de semanas, se recibió el primer crucero de Disney Wonder, manifestó que la contingencia sigue y las cosas pueden cambiar, por lo que están preparados para los futuros escenarios que se puedan dar.

Aseguró que todas y todos los pasajeros de cruceros viajan con los controles biosanitarios y el esquema de vacunación completo o prueba negativa de COVID-19, de no más de 24 horas previas a su llegada en las embarcaciones que terminarán su viaje en Curazao.

Aunque aún no se tienen datos sobre cancelaciones de viajes por la nueva cepa del SARS-CoV-2, Michelle Fridman consideró que el sector de cruceros se recupera, y es que con estos arribos y los programados durante todo el año, el turismo naviero marcha hacia recuperar sus registros históricos de 2019, antes de la declaración de la pandemia, cuando contabilizó 146 arribos, 470 mil 418 pasajeros y una inyección de 18.8 millones de dólares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG