Panadería prepara tradicional Rosca de Reyes de 32 metros en Peto, Yucatán

Colonos de la colonia Felipe Carrillo Puerto en Peto, degustan del tradicional pan, preparado por una panadería local con la cantidad de 36 muñecos para el día de la Candelaria
viernes, 7 de enero de 2022 · 10:19

Ayer por la tarde, vecinos de la colonia Felipe Carrillo Puerto cortaron una rosca de 32 metros de largo. Se reunieron para seguir preservando el Día de Reyes. El tradicional postre fue realizado por la familia Caamal Poot, propietario de una panadería.

Residentes del poblado, así como vecinos de las inmediaciones del Parque de la Madre, el cual se encuentra ubicado en la calle 36 por 37, se dieron cita para efectuar el corte de Rosca de Reyes. “Fue un gran reto para mí llevar a cabo la elaboración de esta rosca enorme, fue lo único que pude elaborar porque si es algo tardado elaborarlo hasta su culminación”, Julio Caamal.

36 muñequitos

Rodolfo Ruiz Hernández, uno de los organizadores del tradicional corte de esta rosca gigante en la colonia Felipe Carrillo Puerto, sostuvo: “la verdad hay que seguir practicando estás tradiciones que desde pequeños nos han inculcado, no hay que dejar morir el espíritu. Muchos han dejado de llevarlo a cabo por falta de recursos, pero entre vecinos si se pudo lograr”.

Los vecinos, alrededor de la rosca, mostraron un notable interés por el momento emotivo, así fue que se realizó el correspondiente corte, siendo que los presentes alegaban: “los que saquen muñeco, darán los tamales el día de la Candelaria”. En total, 36 vecinos recibieron “el muñeco”, según la tradición, el día 2 de febrero se realizará la tamaliza en la colonia. Posteriormente, los vecinos después de terminar el evento se retiraron para evitar aglomeración.

Gabriela Pech, otra vecina de las calles cercanas, acotó: “para que las cosas se puedan lograr se necesita del trabajo en equipo, con tal motivo reconocemos el trabajo de las vecinas que se pusieron de acuerdo para continuar con la práctica de las medidas sanitarias establecidas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC