Reyes Magos sin puente en Yucatán; se comerá rosca y se tomarán clases: SEGEY

La Secretaría de Educación del Estado contempla en Yucatán un calendario de 190 hábiles, mientras que la SEP, 200 días
jueves, 6 de enero de 2022 · 10:40

En el Día de Reyes en Yucatán se comerá rosca y también se tomarán clases. La Secretaría de Educación del Estado (Segey) confirmó que hoy se llevarán a cabo las actividades normalmente en todos los niveles.

Se trata de una diferencia más entre calendarios escolares, pues el de la Segey marca el 6 de enero como laboral, mientras que en el difundido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) aparece como inhábil.

Es el único feriado en el que no coinciden las dependencias. Del resto de las fechas festivas del 2022, ya se celebraron el 16 de septiembre, el 1, 2 y 15 de noviembre (se “adelantó” la conmemoración de la Revolución del 20). Y quedan por delante el 7 de febrero (se celebra la Constitución del 5 de febrero, aunque caiga el fin de semana), 21 de marzo y 5 de mayo.

Pese a que el tema del puente escolar ya se había aclarado al comienzo de la temporada escolar, muchos padres todavía tenían la duda sobre si habría clases este día en el estado, especialmente ahora que todas las escuelas reanudaron labores de manera virtual esta semana debido al alza de contagios por coronavirus.

Previo al inicio del Ciclo Escolar  2021-2022, se informó que Yucatán manejaría un calendario de 190 hábiles, mientras que la SEP presentó uno de 200 días.

En lo que compete al Estado, la Segey anunció que tomó en consideración las propuestas hechas por la base magisterial, los sindicatos y los padres de familia.

Precisó que esta decisión se tomó con base en el trabajo de análisis conjunto hecho por las autoridades estatales, representantes sindicales, y los maestros para las escuelas de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, tanto públicas como privadas.

En dichas programaciones, el principal cambio se da en la conclusión de labores. La Segey la tiene marcada el 8 de julio, a la vez que la SEP hasta el 28 de ese mes.

Asimismo, la SEP cuenta con cuatro jornadas de “descargas administrativas”, en las que el personal docente no imparte clases, pero trabajan en los resultados de sus exámenes impartidos.

Estas fechas son adicionales a los consejos técnicos escolares, presentes en ambos calendarios, y que constan de 13 sesiones, de las cuales ocho se llevarán al cabo el último viernes de cada mes, durante el curso.

Ya se efectuaron los correspondientes a los días 29 de octubre y 26 de noviembre y en 2022 están agendados el 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio.

Los periodos vacacionales de invierno y primavera se mantuvieron intactos, del 20 al 31 de diciembre; y el siguiente del 11 al 22 de abril.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG