Pescadores de San Crisanto prevén mal cierre en la temporada de mero

Pescadores de San Crisanto capturan corvina y canané debido a poca presencia del mero por el agua turbia causado por el Frente Frío No. 19
jueves, 6 de enero de 2022 · 11:00

Tras amanecer con mejor clima, pescadores salieron desde las 5:00 para tirar sus redes en una distancia de dos brasas para lograr capturar corvina y canané, peces que son fáciles de capturar en las partes bajas después de la calma del Norte. Dionisio Puc, pescador y dueño de una compañía pesquera, aseveró que los hombres de mar, no se esperanzan para que aclame el recalón, ya que hay escamas que son fáciles en su redada por el mal tiempo que se genera, las aprovechan para sacar en su consumo y su comercialización.

Al ser una pesca playera debido a la distancia y estar cerca de las escolleras, estas personas suelen salir beneficiadas al momento de lanzar sus redes que tienen hasta más de 100 metros cada una, atrapando entre cinco a 30 kilos de diferentes escamas

Apenas se logró despejar el Frente Frío número 19, que entró el domingo por la noche a la Península de Yucatán, pescadores del puerto de San Crisanto salieron a las 5:00 horas del miércoles para tirar sus redes a una distancia de dos brazas para lograr capturar corvina y canané, peces que son fáciles de capturar en las partes bajas después del Norte. “El clima que tenemos ahora y el recalón, beneficia la pesca de red. El fondo queda oscuro y frío, por eso salen las corvinas y se genera buena pesca”, dijo Dionisio.

Después de unas cinco horas de trabajo, los pescadores que bajaron a descargar informaron que fue una pesca exitosa y mixta, en donde lograron agarrar más de 30 kilos de escama, entre ellos, canané, corvina y sierra. Sin embargo, hay quienes logran capturar algunos cazones en las bajas profundidades. Dionisio informó que para el día de mañana hay pescadores que se aventarán a la captura de la rubia, en donde los marineros se alejan hasta las 12 brasas para que puedan tirar el anzuelo. No obstante, señaló que para mañana ya hay quienes se están alistando para atrapar sólo para su consumo.

“El clima ya está mejorando y esperemos que logre perfeccionar para ir por el mero, si el clima lo permite antes de llegar a la fecha establecida de la veda”, dijo. Actualmente, la compañía del entrevistado paga 80 pesos por el kilo del robalo mediano y el grande en 90, en comparación con la corvina en los 40 pesos el kilo. “Son pescados buenos". La gran mayoría que están atrapando son grandes, entre los dos a tres kilos, por eso están tirando redes aquí cerca, porque ya vieron que está valiendo la pena”, aseveró.

Prevén mal cierre en la captura de mero

La poca esperanza de lograr pescar el mero que queda, antes del inicio de la veda el próximo mes, ha generado bajas posibilidades de salir victoriosos para la recta final, puesto que Puc sostiene que se acerca otro Frente Frío, lo que ocasionará que se pare la captura antes del día 1 de febrero, fecha del inicio de su veda. “Al mero le gusta el agua limpia, no turbia como está ahora, por eso no sale. A la rubia le encanta el recalón, por eso mañana los pescadores se lanzan a pescar con la finalidad de volver aproximadamente con 20 a 30 kilos”, aseguró.

A finales del 2021, la pesca del mero ha generado una baja en su captura a causa del mal tiempo que se registró desde principios de noviembre, lo que ocasiona que para este mes la mayoría de los pescadores se vean a la necesidad de irse por las otras escamas para darle tiempo mientras ven si las cosas puedan llegar a mejorar. Dionisio dijo que tiene en la expectativa que, para fines de este mes, el precio del kilo de la rubia supere los 100 pesos el kilo, en lo que está a la espera del precio oficial durante estos días para saber exactamente en cuánto podrá a llegar debido a la escasez que se va a generar. “Hay días en los que sólo se pesca entre los ocho a 10 kilos de rubia, logrando sacar filete en su mayoría”, señaló. Hasta el momento, la compañía que maneja el entrevistado sólo opta por captura playera por el momento que en su mayoría ha estado saliendo a hacer.

La mayoría de los hombres de mar comienzan a salir desde las 4:00 a 5:00 horas a las brasas, para que puedan llegar antes. “Dependiendo la distancia que vayan a abarcar, calculan el tiempo que los llevará para que antes que peguen los fuertes vientos ellos ya puedan estar tocando tierra en el puerto de abrigo”, comentó Puc. Se estima que para el jueves el 30 por ciento de los pescadores se avienten a tirar el anzuelo y unos cuantos se mantengan como el día de ayer con la red cerca de las escolleras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC