Fiestas decembrinas elevan casos de COVID-19 en Yucatán; ocupa el sexto lugar en México

Según el Alejandro Macías, especialista en Infectología de la UNAM, el alza de enfermos de coronavirus se mantendrá al menos durante un mes
jueves, 6 de enero de 2022 · 09:14

En un mes y tras las vacaciones por las fiestas decembrinas, Quintana Roo y Yucatán pasaron de no figurar entre las entidades con índices relevantes de COVID-19, a ubicarse en el top 10 de casos por cada 100 mil habitantes. Aunque con menos contagios, Campeche repuntó en número de pacientes diarios, de acuerdo con los informes técnicos de la Secretaría de Salud.

El doctor Alejandro Macías, especialista en Infectología de la UNAM, explicó a POR ESTO! que el incremento de la movilidad social pudo acelerar el número de enfermos en la Península de Yucatán.

Sin embargo, destacó que la entrada de la variante ómicron es inevitable y, “lo que podemos hacer es que se aplane la curva y que entre más parsimonia para que no se saturen los hospitales existentes como ha pasado, así como incrementar la tasa de vacunación”.

Agregó que la pandemia va a crecer de manera exponencial, incluso en las entidades con mayor número de inoculados. “La subida va a durar al menos un mes. Hay que insistir en distanciamiento social, cubrebocas, ventilación de los espacios cerrados y vacunarse”.

Del 21 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022, la Secretaría de Salud Estatal registró 45 mil 264 casos activos, con una tasa de incidencia de 34.8.

La tasa de casos activos posiciona en los primeros 10 lugares a Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, San Luis Potosí, Yucatán, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila, destaca el Informe Técnico Diario, al 3 de enero.

Especial

Q. Roo, tercero nacional

El 5 de diciembre de 2021, la entidad se ubicó en el sitio 23, de las 32 Entidades del país, en cuanto a casos positivos, con 73 por cada 100 mil habitantes. Quince días después ganó 11 lugares y se colocó en la posición 12, con 179.

En Nochebuena, entró en el top 10 de Entidades con más casos por coronavirus, pues el 24 de diciembre lo cerró con 389 personas enfermas e inició el año como tercero nacional, con 2 mil 384, el 2 de enero; para el día 3 sumaba 2 mil 397 contagiados por el virus.

Yucatán es sexto

En el último mes, la posición de Yucatán en el ranking ha fluctuado, pero desde el 31 de diciembre pasado, cuando entró al top 10 al colocarse en el sitio ocho, ha escalado posiciones y actualmente se ubica en el lugar seis nacional.

El 5 de diciembre de 2021, se situó en el lugar 13, con 260 casos, incluso el 19 de diciembre se ubicó  en la posición 20, con 152 por cada 100 mil personas.

Sin embargo, tuvo un repunte y en Año Nuevo se colocó entre las 10 Entidades con más enfermos de COVID-19.

Campeche pierde últimos lugares

De ser una de las entidades con menos contagios por coronavirus, desde que inició la pandemia, el estado de Campeche comenzó a presentar un incremento de enfermos de coronavirus a finales del año pasado.

El 5 de diciembre de 2021, se ubicó en el lugar 27 del ranking nacional, con 29 casos por cada 100 mil habitantes, incluso cerró el año en el sitio 30, con 14.

Sin embargo, conforme avanza este año, la entidad actualmente se ubica en el puesto 25; aunque está lejos del top 10, presenta 111 casos confirmados de coronavirus al 3 de enero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG