Ciudadanos saturan laboratorios privados de Mérida por una prueba anticovid

Con precios de hasta 2 mil 490, laboratorios privados de Mérida ofrecen el servicio de pruebas rápidas de PCR y antígenos para detectar el COVID-19
jueves, 6 de enero de 2022 · 09:52

Tener la certeza de saber si se está contagiado de COVID-19 ha propiciado que haya largas filas para realizarse la prueba en laboratorios o farmacias particulares, ante la saturación que hay en módulos y centros de salud públicos.

En el caso de los locales comerciales, varios están ofreciendo a sus clientes la posibilidad de hacer el estudio de antígenos sin que tengan que bajarse de su automóvil. Dicha modalidad se puede encontrar en Star Médica y Laboratorios Clínicos de Mérida (LCM) y Laboratorios Chontalpa.

En el primer caso, se apreció una veintena de vehículos en espera de turno, en el área de estacionamiento del local. Los otros dos laboratorios, que comparten acera por unos 300 metros, su personal coordinaba los ingresos, ya que también arribaron al lugar un gran número de clientes abordo de sus vehículos.

“Estamos atendiendo unas 500 personas diarias”, indicó Sheila Palma, de Laboratorios Chontalpa, quien contó que “desde el 23 de diciembre aumentó el número de personas para las pruebas porque muchas iban a salir de viaje”. “Y ahora que comenzó el año están viniendo más, pero tenemos suficiente para atender a todos durante nuestro horario”, comentó.

A su vez, la pareja Rodríguez Peraza señaló que acudieron al laboratorio privado tras no alcanzar ficha en el módulo itinerante que hubo en su colonia, un día antes.

“Venimos desde (Residencial) Pensiones. Antier (martes) pasamos por el parque y vimos las largas filas. Es mejor aquí, sin bajarse del auto”, indicaron los adultos mayores, que ya cuentan con sus tres dosis de vacuna.

Martín Zetina

La prueba más solicitada sigue siendo la de antígenos, cuyos precios varían dependiendo del establecimiento comercial.

En Star Médica la prueba cuesta 490 pesos; en LCM, 440 pesos y en Chontalpa, 470 pesos.

En Laboratorio Chopo, el costo es de 499 pesos y en Clínica de Mérida, la tarifa es de 490 pesos.

La espera para conocer el resultado también es según el lugar que se eligió para hacerse el test y que va desde 30 minutos, un par de horas o 24 horas después.

Se recuerda que su eficacia es de 93 por ciento y se recomienda practicarla durante los primeros siete días con síntomas sospechosos. De lo contrario, se corre el riesgo de un “falso negativo”. 

La PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) tiene una efectividad del 99 por ciento para detectar el coronavirus. Sin embargo, su precio es mucho mayor. En Star Médica, el costo es de 2 mil 290 pesos; LCM, la cobra en mil 750 pesos; en Chontalpa, mil 950 pesos; el Chopo, 2 mil 748 pesos y en la Clínica de Mérida, 2,490 pesos. En Biomédicos Mérida el precio es de 2 mil 400 pesos y ofrece una estimación de carga viral para casos positivos.

Pese a lo que se tendría que desembolsar, la opción particular se vuelve necesaria debido a la cantidad de gente en los módulos del sector salud. El módulo itinerante volvió a tener una jornada en la que, en poco tiempo, se repartieron las 100 fichas disponibles. En esta ocasión se ubicó en el parque de la colonia Ávila Camacho, donde la gente hizo guardia desde las 4:30 horas. Los que llegaron después de las siete de la mañana ya no alcanzaron lugar.

Debido a la demanda, solo podrán acudir dos personas por familia y es necesario que presenten sus fichas de vacunación para ser tomados en cuenta. Asimismo, se le da prioridad a la gente con síntomas.

Varios no cumplieron con los requisitos y eso le permitió a la señora María Inés Lora, de 73 años, alcanzar turno. “Habré sido como la número 116, pero fueron descartando a varias personas”, relató la mujer y agregó que durante la pandemia estuvo un año sin salir, pero que después de las fiestas de fin de año un familiar salió positivo “y por eso venimos a ver si nos contagiamos”.

El personal de la Secretaría de Salud indicó que, para garantizar cupo, es mejor llamar al número 800 Yucatán. “Ahí se le canaliza con el departamento de epidemiología, que valorará sus síntomas y le confirmarán si le dan cita. En 48 horas le informan cuándo y dónde presentarse”, se explicó y se agregó que los previamente registrados tendrá prioridad, pero deberán presentarse puntual a las 9:00 horas, que es el horario de apertura de los módulos.

Otras opciones para hacerse las pruebas COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con unos 74 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF). Ahí se realizan las pruebas COVID-19 y se valoran a los que salen positivos, dándoles seguimiento en casa o ingresándolos.

Este servicio está disponible incluso para quienes no cuenten con seguro, por lo que la afluencia de “sospechosos” de padecer el SARS-CoV-2también se ha desbordado en las UMF.

Las farmacias, entonces, aparecen como una alternativa extra. Algunas ofrecen pruebas rápidas de antígenos. Sólo es necesario llenar un registro en sus sitios de Internet y ubicar la sucursal más cercana.

En Farmacias del Ahorro el precio de la prueba de antígenos es de 346 pesos y en Similares de $399 sin tener que descender de su auto.

Una opción más es no salir de casa. Las Farmacias Yza cuenta con pruebas caseras de COVID, a 229 pesos. Sin embargo, se están agotando y hay que ir de sucursal en sucursal para encontrarlas.

Asimismo, en Facebook aparece el servicio Gincov, en el que personal especializado acude al domicilio para aplicar la prueba rápida, con un costo de 400 pesos. Las citas se agendan en el número telefónico 9991 00 29 47.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG