Ómicron motiva a adolescentes de Mérida a vacunarse contra el COVID-19

Adolescentes de 15 a 17 años acuden a La Inalámbrica por su segunda dosis contra COVID, según el conteo del personal encargado asistieron cerca de 3 mil
miércoles, 5 de enero de 2022 · 10:08

Cientos de jóvenes de 15 a 17 años dijeron presente ayer en el primer día de la jornada de vacunación, para recibir la segunda dosis de inmunización contra el coronavirus en la sede en la Unidad Deportiva La Inalámbrica.

La afluencia resultó fluida y se esperaba entre 2 mil 500 y 3 mil jóvenes, indicó el personal encargado de la entrada, que tomó como referencia los registros de la primera dosis.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Mérida hay 44 mil 254 adolescentes en ese rango de edad.

La asistencia se da en momento en que la variante de ómicron representa una amenaza por su rápido contagio y se vaticinó que en las próximas semanas podría aumentar el número de casos, que hasta ahora hay 13 confirmados en Yucatán.

Por lo anterior, el contar con la inmunización le da tranquilidad a los jóvenes y también a sus padres, quienes esperan saber cómo se desarrollará el presente curso escolar.

“Todo ha sido virtual con ellos desde el principio”, señaló Hadeemin Vite, madre de Diego y Camila, quienes estudian en la escuela República de México.

Sobre la atención para inmunizar a sus hijos, indicó que “fue muy rápido. Entre 20 y 30 minutos”.

Por su parte, Areli Montoya comentó que “vamos a ver cómo se dan las cosas” para tomar una decisión sobre el retorno a clases de sus hijas Patricia y Brenda, quienes estudian la preparatoria en la UADY y la Alianza.

Los casi dos años de pandemia han propiciado que los alumnos que ingresaron a un nuevo nivel escolar, no conozcan su colegio.

Es el caso de Marisela Muñiz, quien cursa el segundo grado en la Prepa 2, pero quien nunca ha pisado las instalaciones. Su madre, Elodia Aguilar consideró que con la vacunación y las medidas que tomaron las escuelas se podrá garantizar un ambiente seguro.

“Yo creo que sí reanudan las clases este semestre”, apuntó el ama de casa respecto al tema.

A tomar en cuenta

Pese a que no es la primera vez que acudían varios menores a inocularse, no pudieron aplicarse la segunda dosis de su vacuna debido a que no los acompañaba un adulto.

“Es por si llegasen a sufrir una reacción a la vacuna. Se necesita que un adulto esté ahí con ellos”, explicó el personal médico.

“Pueden ser sus papás, tíos, abuelos, incluso un hermano si ya es mayor de edad”, se detalló uno de los enfermeros.

Ante esta situación, se dieron los casos de un mismo tutor para un grupo de tres o hasta cuatro vacunados, entre hermanos, primos u otros familiares.

Asimismo, se reiteró que estas fechas son exclusivas para la segunda dosis de jóvenes. Si no se tiene la primera dosis o supera el rango de edad, se debe acudir a los módulos fijos. Éstos se ubican en el Centro de Salud Urbano de la SSY de la colonia Santa Rosa, la Unidad de Medicina Familiar 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la colonia Lindavista. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 horas a 18:00 horas.

Ayer se atendió a los jóvenes nacidos en enero y febrero. Hoy se estarán vacunando a los de marzo y abril y en los siguientes días al resto: mayo y junio, mañana 6 de enero; julio y agosto, el viernes 7; septiembre y octubre, el sábado 8; y noviembre y diciembre, el domingo 9.

Para evitar aglomeraciones, la Secretaría de Salud del Estado (SSY) exhortó a los jóvenes y sus padres a que asistan en la fecha que les corresponda y que eviten exponerse a un contagio acudiendo desde muy temprano a los módulos, con lo cual solo se crearía aglomeraciones de personas.

Se aseguró que hay vacunas suficientes para cubrir las jornadas de inmunización hasta el 9 de enero, tanto en La Inalámbrica como en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Para este proceso, es requisito presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) a fin de acreditar la edad de los interesados, así como el registro en la plataforma del Gobierno federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG