Comerciantes de Seyé temen parar la reactivación económica por aumento en contagios de COVID-19

Habitantes de Seyé se dicen angustiados por el aumento en contagios de COVID-1O y su variante ómicron, la cual temen que frene la reactivación económica en Yucatán
miércoles, 5 de enero de 2022 · 12:16

Vecinos de esta localidad, dueños y encargados de negocios, vendedores locales y prestadores de servicio de transporte se dijeron preocupados por el nuevo incremento en los contagios de COVID-19 que se han presentado en Yucatán, resultado de la presencia de la nueva variante ómicron, pues existe el temor de que la economía se pudiese volver a frenar, como al principio de la pandemia, y se pierdan de nuevo los empleos que se habían recuperado hasta la fecha.

Por ello, desde las autoridades de Salud, hasta los pequeños empresarios y comerciantes, han exhortado a la población a no bajar la guardia ante este nuevo repunte en las infecciones y llaman a seguir con los protocolos sanitarios, tales como el uso correcto del cubrebocas, el mantener el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

Aunque en otras localidades vecinas se han suspendido algunos eventos masivos, como torneos deportivos, fiestas y otras actividades con mucha gente, hasta ahora en la localidad no se ha emitido ningún aviso para suspender eventos, y solo se ha continuado con el exhorto a los pobladores a no confiarse y seguir cuidándose.

La realidad es que desde los primeros días de enero se ha visto un incremento exponencial en las infecciones de esta enfermedad, que ya supera la cifra de los 100 por día; y si bien, es cierto que la mayoría se ha presentado en la capital yucateca, también es verdad que poco a poco los contagios se extienden en los municipios.

De acuerdo con los datos de la plataforma del Gobierno Federal, www.datos.covid-19.conacyt.mx, la población se mantiene con los 121 casos positivos de coronavirus acumulados, de los cuales al menos 97 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 24 fallecieron y por ahora no se tienen casos activos.

No obstante, los habitantes aseguran que es cuestión de días o semanas para que el municipio vuelva a tener algún contagio positivo de esta enfermedad, dado que una parte importante de la población económicamente activa viaja todos los días a la ciudad de Mérida para cuestiones de trabajo o algunos otros trámites.

Javier Pech, habitante y trabajador, comentó que por ello es tarea de todos el cuidarse y seguir manteniendo los protocolos sanitarios con la finalidad de que los contagios no vayan otra vez al alza y se tengan que regresar restricciones que ya se habían levantado.

“Afortunadamente la mayoría de la población ya está vacunada, pero eso no es garantía para no enfermarse, así que lo que nos queda es seguir cuidándose”, afirmó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC