Aplicación anticovid genera desconfianza entre ciudadanos en Mérida

Usuarios señalan que su activación es compleja y temen por la filtración de datos personales, ya que para que la aplicación funcione tiene que utilizarse el Bluetooth
miércoles, 5 de enero de 2022 · 12:40

Aunque no hay cifras oficiales todavía sobre las descargas realizadas, usuarios de telefonía móvil que han instalado en sus teléfonos la herramienta Notificaciones COVID Yucatán, la cual busca frenar las cadenas de contagio de coronavirus, a través alertas en los teléfonos celulares sobre la proximidad de alguien con el padecimiento, señalan que en algunos casos no la han activado por desconfianza o porque es un proceso complejo.

El 9 de diciembre, el gobernador Mauricio Vila Dosal lanzó la aplicación -que se desarrolló en alianza con las empresas multinacionales Google y Apple- y resaltó que para que sea exitosa se necesita que la población la utilice para que cumpla su cometido.

Sin embargo, ciudadanos entrevistados sobre si descargaron la aplicación en sus celulares dijeron que a pesar de conocer de su existencia no la aceptan, mientras que para otros es muy compleja la forma de darla de alta en sus dispositivos móviles, por lo cual declinaron a activarla.

La herramienta notifica al usuario del smartphone si ha estado a una distancia menor de 10 metros por un tiempo prolongado con algún caso positivo de COVID-19, lo anterior sin violar la privacidad de los usuarios, ni compartir la ubicación geográfica o interferir con el funcionamiento del dispositivo móvil.

Desconfían

Claudia Medina indicó que ella la instaló en su celular cuando se hizo el anuncio por parte del Gobierno del Estado; sin embargo, le pedía tener activo todo el tiempo el Bluetooth, lo cual despertó su desconfianza de que otras personas pudieran acceder a su información personal guardada en el teléfono.

Ángel Díaz indicó que a su Iphone le brindó la app como una opción y hace un par de días recibió un mensaje de “usted pudo haber estado expuesto a un caso de COVID 19”, además de que le explicaba que el sistema de notificaciones de exposición de su celular escaneó e intercambió llaves aleatorias con teléfonos de las personas que han estado cercanas a él durante 15 minutos o más y a menos de dos metros de distancia, y que una de esas personas dio positivo al contagio.

Además, la aplicación le sugirió comunicarse al  01 800 YUCATAN para obtener información o la atención necesaria y lo invitaba a acudir a alguna clínica de su derechohabiencia si presentaba algún tipo de síntoma.

Díaz agregó que al principio le dio miedo y después trató de hacer memoria de con quién había estado y ya luego se tranquilizó al ver que si funciona dicha herramienta.

Por su parte, Margarita Alvarado dijo que ella no instaló la herramienta en su teléfono pues no le ve mucho potencial debido a la apatía de la gente, pues asegura que es el propio ciudadano quien debe notificar si dio positivo al SARS-CoV-2, siendo que son muy pocos, según dijo, los que lo harán, debido al estigma que esta enfermedad todavía genera, a pesar de que la información es anónima.

Otros entrevistados indicaron que intentaron descargar la app, pero no lograron concluir debido a lo engorroso de todos los pasos, los cuales garantizan una activación fácil: primero se deben ir a las configuraciones del celular, buscar la opción “notificaciones de exposición” y si el dispositivo es Android, la opción estará en el menú de Google y solo hay que darle clic y seleccionar México como país y Yucatán en la lista de entidades. Después pide aceptar los términos y condiciones, para después sugerir se activen las notificaciones.

Por el momento, el departamento de comunicación de la Secretaría de Salud de Yucatán desconoce el número de personas que han descargado y utilizan la aplicación en la entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG