Adelantan fin de la Feria de Reyes en Tizimín tras aumento de contagios de COVID-19

La Feria de los Reyes en Tizimín ha causado indignación ante la ola de contagios de COVID-19, por lo que se decidió su cancelación; sin embargo, esta será sólo tres días antes de su conclusión
miércoles, 5 de enero de 2022 · 08:30

Tras el aumento de casos COVID-19 por la nueva cepa Ómicron en el estado, se adelantó el término de la Feria de Reyes, al lunes 10 de enero, esto como medida preventiva para mitigar los contagios en la Entidad.

La fiesta que culminaba el 13 de enero, ahora finalizará tres días antes, pues en un comunicado, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tizimín anunciaron que la medida fue tomada para el bien de los yucatecos.

“En su momento, cuando se empezó a planear la “Expo Feria de Tizimín 2022” las condiciones sanitarias apuntaban hacia una feria sin riesgo, donde el Semáforo Epidemiológico, estatal y federal, señalaban que nos encontrábamos en las condiciones ideales para hacerlo. Sin embargo, este contexto ya no es el mismo”, se lee en el mensaje del alcalde Pedro Couoh Suaste.

En este sentido, señaló que esta parte de las medidas preventivas lo instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Además, hizo un llamado a no bajar la guardia con la pandemia expresando, “el coronavirus sigue y con nuevas amenazas, por ello también hacemos un llamado a los demás municipios a que respeten los protocolos y eviten festividades que provoquen aglomeraciones sin cuidado”.

También pidió respetar siempre las medidas sanitarias e invitó tanto a las personas que están recibiendo su dosis de refuerzo a que acudan sin miedo, como a todas las personas que no se hayan vacunado por algún motivo, a que lo hagan pues todos somos responsables en esta pandemia.

Sin embargo, la medida tomada causó entre los habitantes enojo, pues indicaron que nada servía, ya que en los días más importante de la Feria el 5 y 6 de enero, se espera a más de 300 mil personas que acudan tanto a venerar a los Reyes Magos como a disfrutar de los atractivos de los festejos, lo cual es un foco de riesgo.

El anuncio se contrapone al acuerdo del Alcalde con fiesteros y los involucrados en las actividades de la feria, ya que hasta ahora no se sabe lo que acontecerá con los pagos de derecho de piso en el Recinto Ferial y en la plaza de toros, con los eventos taurinos programados en el coso artesanal, con la corrida de postín del 16 de enero, con los bailes populares, presentaciones artísticas y demás eventos pactados.

No obstante, personas coincidieron en que el Edil expuso claramente a los realizadores que se abstuvieran por los contagios de COVID, pues en su momento desde la presentación del programa de la feria, consciente de lo que podía suceder, externó que si las disposiciones del gobierno exigían que se cancele, esto se haría, aún sea el primer día de sus actividades a sabiendas de que ya se habrían pagado todos los permisos y ya se habrían redituado los ingresos económicos para el Ayuntamiento, por lo que sería un riesgo perder todo lo invertido para los interesados en involucrarse en el negocio millonario de la feria.

Finalmente, en el comunicado se externó a que en los días que restan de la feria, se respeten al máximo las medidas sanitarias vigentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información