Pobladores bloquean entrada de maquinaria que pretendía extraer arena en Chuburná

Hombres de mar señalaron que el ingreso de las máquinas afectaría la biodiversidad del área de dunas de la zona costera
martes, 4 de enero de 2022 · 08:20

Cerca de 20 pobladores y pescadores de la comisaría de Chuburná se manifestaron contra la entrada de maquinaria de Servicios Públicos y Ecología que pretendía extraer arena de las dunas para ser llevada al “parque de la playa” del Malecón Internacional.

La queja de los hombres de mar fue que la biodiversidad se vería afectada, pues las máquinas tomaban arena de la zona de llegada de las tortugas y donde está ubicada la planta costera riñonina, la cual tiene usos curativos para los pobladores.

Ante la presión que ejercían los habitantes y ribereños, llegaron agentes de la Policía Ecológica, otorgando la razón a los quejosos y retiraron el volquete que ya estaba instalado en la playa junto con un tractor tipo bobcat.

El incidente se propició ayer a las 10:00 horas, cuando, tras la entrada de los móviles de trabajo rudo, los habitantes cercanos dieron parte al Comité Náutico de la Comisaría, mismo que es representando por el experimentado pescador de la tercera edad, Daniel Poot Tzab, quien tiene a su cargo la responsabilidad de velar por un total de 415 colegas de su comunidad.

“No es la primera vez que nos avisan de este tipo de trabajos, la molestia recae en que no hay previo aviso ni tampoco inteligencia para operar en la playa, pues afectan partes de la playa que son puntos clave. Hoy excavaron en un punto donde, si se dejan huecos, afectan la movilidad de las especies que recalan aquí y el perjuicio para las lanchas ribereñas que varan constantemente en la playa”, externó Luis Román Castro Tzab, secretario del comité.

Ante la presión de cerca de 20 habitantes, se procedió a la llegada de cuadrillas de la Policía Ecológica, a fin de que en medio de la discusión entre funcionarios y protestantes no hubiera agresiones físicas, pues gracias a la intervención del Comité Náutico, los trabajadores municipales se vieron obligados a parar labores.

“No estamos en contra de que tomen arena para sus trabajos en las canchas de futbol de playa, lo que nos preocupa es que no tomen en cuenta al Comité, nosotros pudimos haberles indicado un espacio donde tomar su material e irse, pero decidieron no hacerlo”, indicó por su parte Daniel Poot Tzab.

Alrededor de las 11:00 horas, finalmente se otorgó la razón a los quejosos, retirando el volquete junto con un tractor tipo Bobcat.

También se prometió devolver parte de los cargamentos de arena para este martes y no afectar nuevamente las dos áreas de la playa donde se sustrajo el material momentos antes de que los pobladores dieran aviso al mencionado comité.

Por último, el titular del comité náutico expresó que se sesionará antes de culminar esta semana con los pescadores que forman parte de esta agrupación a fin de buscar solución a estos temas y llegar a un arreglo con la Comuna. De igual manera, otro de los objetivos será dar a conocer las fallas del dragado que, aseguran los pescadores de Chuburná, han dejado pasar por alto desde que iniciaron labores en el puerto de abrigo de esta zona hace ya más de un año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información