Flamencos rosa permanecen en San Crisanto pese a la falta de agua en las charcas

Se logró apreciar a más de 10 flamencos rosa que se mantienen en la ría de San Crisanto aún con la llegada del Frente Frío a Yucatán
martes, 4 de enero de 2022 · 13:14

Después de que la gran mayoría de las charcas se quedaron sin agua debido a la falta de lluvias y de mantenimiento, los flamencos rosas se siguen manteniendo en dicha zona turística, pero en esta ocasión, gran parte de su tiempo durante el día la pasan dentro de las rías que desembocan de los manglares y del agua del cenote. La mañana de ayer, pese al Frente Frío, más de 10 aves permanecieron en el lugar para poder pasar la temporada.

Las rías que se quedaron sin agua, ahora permanecen secas, y las aves se quedaron sin poder escarbar parte de los suelos húmedos. Durante la mañana, estas aves se mantienen en una ría que está a un costado de la carretera que desemboca al municipio de Sinanché, en donde los turistas que logran escuchar su sonido se detienen y bajan para poder observarlos sin espantarlos. En su mayoría el flamenco se mantiene en grupos con alrededor de 15 a 20 ejemplares para poder cuidarse entre ambos de los depredadores que hay en la zona. 

La mañana de ayer que entró el Frente Frío número 19 a Yucatán, estas aves acuáticas permanecieron en el lugar para poder pasar la temporada de nueva cuenta después que en días pasados se registrara un clima caluroso, tal y como les gusta para que parte otros grupos de flamencos llegan a San Crisanto en búsqueda de alimento y lugar dentro de los manglares para poder descansar. En su mayoría, aún no cuentan con el plumaje rosa como lo suelen tener los flamencos adultos, según la coloración depende en gran medida de su alimentación que están teniendo actualmente, debido a la temporada se están alimentando de algas, gusanos e insectos que logran buscar en el barro de las salineras como de los manglares.  

Durante el próximo mes, el flamenco comienza su periodo de apareamiento y la construcción de los nidos que las mismas aves elaboran en lo más profundo de las ciénegas para que durante mayo a junio comience el nacimiento de los pequeños polluelos, sin embargo; hay ocasiones que durante el mes de enero, algunas de estas aves adelantan su temporada de reproducción, es por ello que en muchos casos permanecen por varias temporadas en partes de la costa. Según los especialistas, el cambio de temperatura es el principal factor que ocasiona que estas aves acuáticas adelanten su temporada de anidación. 

Los habitantes del puerto de San Crisanto que viven cerca de su hábitat de estos pájaros, siempre están pendientes de que el lugar se encuentre limpio y no afecte al ecosistema al momento de la llegada masiva de otras aves para la temporada de verano. Ya que en ocasiones los turistas suelen arrojar basura y desperdicios cerca de los manglares. Según la SEMARNAT, Yucatán es uno de los lugares perfectos e idóneos que posee ciénagas y manglares con cercanía a la playa por el tipo de suelo fangoso que es perfecto para que los flamencos rosas tengan una alimentación y refugio durante varios meses. Durante estos días de “Nortes” en el Estado, las aves se mantuvieron en las rías para continuar alimentándose y comenzar su temporada de reproducción. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC