API prevé la llegada de más de 100 cruceros a Progreso durante 2022

API aún no ha hecho oficial las medidas que tomará para proteger a los ciudadanos de Progreso de la variante ómicron del COVID-19, con la llegada de turistas provenientes del país donde los contagios de la nueva variante van en aumento
martes, 4 de enero de 2022 · 10:19

La Administración Portuaria Integral (API) informó que, con la llegada del Ocean Voyager de la línea naviera American Queen Voyages, cuya estadía se prolongará hasta el 5 de enero con el fin de concluir sus trámites de importación temporal para su arribo con pasajeros que será el 9 de enero, se inició la temporada de cruceros del 2022.

Según el calendario con el que cuenta la API, del 6 de enero al 31 de diciembre se esperan más de 100 barcos que permitirán la llegada de cerca de 100 mil turistas internacionales.

Por lo pronto, la API no ha hecho un anuncio oficial sobre si habrá nuevas medidas para proteger a los ciudadanos progreseños de la variante ómicron del COVID-19, ya que en los Estados Unidos, país de donde saldrán los cruceros programados, ya se encuentra propagándose dicha cepa.

Sin embargo, el primer arribo programado para este año se tendrá el jueves de esta semana con el Carnival Breeze de la naviera Carnival, empresa que durante el 2021 realizó 19 viajes, en los que trajo más de 47 mil turistas norteamericanos a Yucatán.

Otra novedad es que se afianzó al listado de buques de paseo que atracarán en el Muelle Fiscal la empresa del ratón más famoso del mundo, la Disney Crusier Line, con tres arribos programados para el 22 de noviembre, 16 y 20 de diciembre, esto en medio de la expectativa de los prestadores de servicios que se quedaron con las ganas de obtener ganancias en la única llegada que tuvo esta naviera en el 2021, en vísperas de Navidad.

Otras empresas que se suman para las jornadas de crucero son la Mystic Cruises, de procedencia alemana; la Sylver Sea Cruises, con sede en el Principado de Mónaco, y la Crystal Cruises, de la Unión Americana.

Todas estas navieras cuentan con una jornada programada en modalidad “llegada piloto” a fin de amarrar contratos para el 2023.

Un dato que llama la atención es que la Royal Caribbean Cruises no se encuentra en el listado de este año, esto posiblemente luego de la polémica que tuvo lugar en pleno fin de año, cuando salió a la luz que había varios pasajeros con COVID-19 viajando en uno de sus barcos.

En el puerto sólo se tuvo una llegada de esta línea naviera y fue en el último día del 2021, aunque sin mucha afluencia de pasajeros dentro del puerto, pues tal como ocurrió en la mayoría de las ocasiones, un 90 por ciento de pasajeros se fueron en busca de “tours” por el interior del Estado.

Cabe mencionar que, en caso de que nuestro Estado regrese al Semáforo Epidemiológico Rojo, podrían detenerse las operaciones como ocurrió en el 2020, cuando fueron cancelados 178 arribos de embarcaciones de paseo que ocasionaron pérdidas por 29 millones de dólares (más de 600 millones de pesos) para todo el territorio mexicano.

El año en que entró la pandemia de coronavirus al Estado, la última jornada de crucero se registró el 14 de marzo de 2020 con el buque Fantasy.

En el 2019, sin problemas, se llevó a cabo la calendarización de atraques en el Muelle Fiscal, el puerto tuvo la llegada de 146 cruceros que trajeron a más de 470 mil pasajeros de distintas nacionalidades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC