Estas son las tres frases que sólo un YUCAFRESA dice

Un yucateco es conocido por su forma de hablar; sin embargo, entre la misma población existe una tribu llamada "yucafresa"
lunes, 31 de enero de 2022 · 15:43

Si bien un yucateco se distingue por su forma de hablar 'aporreado', este tiene otro matiz. Una que en los últimos años se ha denominado "yucafresa", pero ¿cómo identificarlo?. 

Llamar a una persona de esta manera está asociado, en la mayoría de las ocasiones, con el estatus social, la zona y el medio donde se desenvuelve. 

Según las leyendas urbanas de la tierra del venado y del faisán, en las casas de las personas adineradas la mayoría, sino es que todas, trabajan yucatecos de nacimiento, algunos, de municipios donde al acento es más notorio, mismos que son encargadas del cuidado y educación de los niños, y que con la convivencia diaria se va generando un acento diferente de pronunciar las palabras. 

¿Cuáles son las palabras que solo un yucafresa dice?

1.- ¿Cóóóóómo?

La palabra cómo puede ser común entre las personas, sean de Yucatán o no, pero la diferencia cabe en el acento que se da al expresarla. 

2.- "Oye ven acá"

Y aunque para cualquier persona podría ser una frase utilizada para pedirle a una persona que se dirija hacia tí. No lo es. En Yucatán, pero sobre todo en el dialecto yucafresa, se usa para hacer una pausa, una un tipo muletilla para estructurar la siguiente frase. Muy común escucharla. Toda una experiencia. 

3.- "Ya sabes"

Hacer referencia a este frase también podría resultar, hasta cierto punto molesto. Lo escucharás muy común en las pláticas entre yucatecos, pero no es pregunta. Se utiliza para referir que conoces sobre la situación o momento que se está platicando. 

El término es tan propio de esta entidad, que algunos tiktokers han dedicado videos para hacer challenge o simplemente compartir cómo hablan. Aquí algunos videos: 

@danielbaronamx Uay que raro hablas! ?? #copacomedia #yucafresa #destacame #viral #tiktok #comedia #yucatan #satisfv #parati #foryoupage ? sonido original - Daniel Barona

 

Con esto, ya estás preparado, si bien para no ser un yucafresa, para entender a uno y no morir en el intento al entablar una conversación en Yucatán. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG