¿Dónde queda Tekax, municipio que podría ser la costa de Yucatán?

Según una proyección de la NASA, Tekax podría convertirse en la costa de Yucatán, desplazado a Progreso, incluso a Mérida, pero ¿será posible?
lunes, 31 de enero de 2022 · 14:56

Según proyecciones de unas fotografías adjudicadas a la NASA, Tekax podría ser la costa de Yucatán en un futuro, desplazando así a municipios como Progreso, Celestún, Río Lagartos, incluso Mérida, pero ¿dónde queda?. 

Si bien ya se informó que la imagen no corresponde a la proyección al 2030, ni mucho menos al 2100, ya que el aumento de nivel del mar en este último año será de 60 centímetros, vale la pena por qué es tan alarmante que Tekax, Santa Elena y Oxtkutzcab se conviertan en costa. 

Google Maps

Tekax es uno de los 106 municipios de Yucatán, con una superficie de 3,819.61 Km2, está ubicada a 127 kilómetros de Mérida, la capital del estado, y a 165 kilómetros de Progreso, una de las costas más conocidas de la entidad. De cumplirse la proyección, toda esta trayectoria tendría que llenarse de agua, cubriendo cerca de 103 municipios. 

En archivos bibliográficos, mencionan que esta demarcación significa "Allí donde está el bosque" y en 1841 recibió el título de ciudad. 

¿Por qué la proyección es falsa?

Otro de los motivos por el cual este municipio no podría ser la costa de Yucatán, es porque se encuentra a 37 metros sobre el nivel del mar, por lo que de cumplirse con la proyección de un aumento de 60 metros para el 2030, también desaparecería. 

Cabe recordar que en la Península de Yucatán no existe montañas de gran altura, hay cerros no lo suficientemente alto para hacer frente a este final fatídico del que se habla en las redes sociales. 

Atractivos de Tekax

Entre los edificios coloniales o de estilo colonial de esta ciudad destacan la parroquia de San Juan Bautista (siglo XVII), la casa de los tres pisos, la ermita de San Diego y la capilla del Padre Eterno.

Uno de sus personajes más destacado es Ricardo Palmerín Pavia, compositor de música vernácula y autor de Peregrina, la obra que le dio proyección. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG