COVID-19 aumentó la morosidad ante el Infonavit Yucatán

Al cierre de noviembre pasado, Infonavit tuvo una cartera vencida de 255 millones, con lo que se ha tenido un seis por ciento de recuperación.
lunes, 31 de enero de 2022 · 09:04

La pandemia ha incrementado la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que en Yucatán, hasta finales del 2021, era de 271 millones de pesos, sin incluir actualizaciones, recargos y multas, señaló el gerente de Recaudación Fiscal, Diego Cetz Pech.

Son más de 22 registros patronales los que han caído en morosidad en los dos años más recientes.

Indicó que ese rezago en los pagos representa un 28 por ciento más, comparado con los años 2020 y 2019, lo que demuestra que la pandemia ha afectado sobre todo a las empresas, quienes no han podido cumplir con las cuotas patronales a que les obliga el Infonavit.

Martín Zetina

Cetz Pech explicó que lo que normalmente sucede es que las empresas tienen problemas durante el año, lo que ocasiona algún retraso y que no puedan hacer los pagos, aunque en los años siguientes se regularizaban, pero a raíz de la pandemia en los últimos dos años eso no ha ocurrido.

Sin embargo, aseguró que durante el último semestre del año pasado hubo un avance en cuanto a la recuperación, “no como quisiéramos, pero los patrones están haciendo el esfuerzo”.

Indicó que al cierre de noviembre pasado se tuvo una cartera vencida de 255 millones, con lo que se ha tenido un seis por ciento de recuperación.

Explicó que hay que tomar en consideración que Infonavit no mide el número de empresas, sino el número de registros patronales, es decir que una empresa puede tener más de un registro patronal. Hay alrededor de 22 mil registros patronales que están relacionados con estos adeudos.

Martín Zetina

Cetz Pech dijo que las buenas noticias son que ahora con la reforma en materia de subcontratación que fue impulsada este año por el Gobierno Federal, se han tenido cifras históricas en la delegación. En noviembre pasado se tuvo una derrama de cerca de 50 millones de pesos de aportaciones patronales, de alrededor de 21 mil empresas, que al final del día son ahorros para los trabajadores.

“Si hacemos un conteo del año de esta aportación patronal a cuenta corriente, son cerca de 3 mil 700 millones de pesos los que han aportado los patrones, una cifra histórica”, explicó.

Aseguró que si se hace un comparativo con un año similar, como el 2019, en el mismo periodo se recaudaron 3 mil 160 millones de pesos, lo cual habla que ha incrementado la aportación patronal de manera importante y además ahora se cuenta con un padrón de trabajadores de cerca de 132 mil personas que ya están recibiendo ahorros, y de los cuales un poco más de 90 mil ya tienen un producto crediticio y han utilizado lo que ofrece el Infonavit.

El gerente de Recaudación Fiscal del Infonavit señaló que la idea es que cada días más trabajadores puedan tener ahorros y puedan perfilarse para usar esos ahorros para “apalancar” créditos, o que en un futuro sea un patrimonio, en el caso que no adquirieran estos recursos para una vivienda o alguna de las otras opciones.

Informó también que alrededor de 4 mil 260 registros patronales han pedido su regularización en el tema de la subcontratación, buscando cumplir con la nueva reforma y solamente un 28 por ciento están pendientes de regularizar, que es un promedio de mil 219 registros que todavía están en trámite de ir solventando sus adeudos, cuya cifra es de un poco más de 11 millones de pesos.

Por último consideró que evidentemente hay una afectación importante de personas que perdieron empleos, aunque se está volviendo a retomar el buen camino para poner al corriente los créditos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG