100 policías de Progreso incumplemen estándares de servicio: Regidora

“Ser el municipio más peligroso no es una percepción, es una realidad, no hay un control", regidora del Ayuntamiento de Progreso
lunes, 31 de enero de 2022 · 10:16

En los próximos días iniciará una reestructuración dentro de la Policía Municipal de Progreso a fin de culturizar a cerca de 100 elementos que se asegura no cumplen con los estándares para servir en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT), pues indicadores de la Comuna arrojan que la ciudadanía porteña no confía en dicha dependencia.

Esto fue confirmado por la regidora de Prevención Social del Delito, Judith Alheli Hernández Rivero, quien calificó los altos índices de violencia en el puerto como parte de un “descontrol” y una falta de apego al servicio con la comunidad que los elementos municipales deben de tener

“Urge un cambio de paradigma en los puertos policiacos, un cambio de filosofía, la gente los percibe como los verdaderos enemigos incluso por encima de los delincuentes, por eso vamos a emprender una serie de ponencias y capacitaciones para sensibilizar a los elementos dentro de su actuar. Necesitamos que aprender el valor del servicio”, expresó.

La edil hizo énfasis en que cuando inició la actual administración debido a las demandas de exelementos de la DSPT en contra del anterior titular de dicha dependencia, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez comenzó a aumentar un nivel de desconfianza entre el progreseño con el Policía, ideología que hasta hoy perdura: “en ese momento pedimos al cabildo no rectificar a algunos titulares de algunas direcciones como esta, no era el momento correcto, era sentido común. Esto quedó constatado en actas”, dijo.

A esto agregó la maestra y abogada que se están manteniendo encuestas para conocer los “puntos rojos” de violencia y, con la identificación de dichos lugares, poder emprender campañas que acerquen al ciudadano con la Policía municipal. De igual manera, se sabe que el cabildo conoce de la ola de violencia que desde el primer día del año ha situado al puerto como el municipio más peligroso del estado.

“Ser el municipio más peligroso no es una percepción, es una realidad, no hay un control. La solución vendría por parte del ámbito social del cual se deprendían varios sectores como es el del empleo, por ejemplo. También calificó que la gobernanza a nivel estatal y federal cuenta; si no se prioriza la seguridad por parte del gobierno que está ´arriba´ de nosotros, no podemos avanzar dentro de este rubro”, concluyó. 

Cabe mencionar que dentro de las áreas que tiene a su cargo la regidora, solo el área de Prevención al Delito cuenta con una unidad, esto admite, le limita dentro de sus jornadas laborales. 

Se destaca también que, hasta el momento, Alheli Hernández Rivero, Roger Gómez Ortegón y Karim Dib López han sido los únicos regidores que han accedido a otorgar declaraciones de información pública a este medio, pues la mayoría de los funcionarios han pedido no otorgar su opinión, pues antes deben de tener el permiso del área de comunicación a cargo de Rubén Moguel Méndez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG