Yucatán, entre los cinco estados con mayor crecimiento económico en México: Inegi

El crecimiento económico en Yucatán superó por segunda ocasión la media nacional del 5.6 por ciento, consecuencia de las inversiones que acumulan más de 100 millones de pesos
domingo, 30 de enero de 2022 · 11:38

Yucatán creció 8.5 por ciento en el tercer trimestre de 2021, impulsado por todos los sectores que conforma su economía, en comparación con el mismo periodo de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Además, por segunda ocasión consecutiva superó la media nacional de 5.6 por ciento y se colocó entre las cinco entidades del país con mayor expansión, tan sólo debajo de Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit, cuyo potencial económico es sostén del país, y Tabasco, cada vez con mayor impacto por su economía petrolizada.

En Yucatán, destaca que la economía está creciendo parejo porque se ha logrado una sinergia entre Gobierno, encabezado por Mauricio Vila, iniciativa privada y sociedad; esto ha impulsado todas las actividades y generado cifras positivas todos los segmentos.

Gracias al trabajo conjunto, la entidad también logró el sexto lugar en cuanto al crecimiento más elevado en los sectores primario y terciario, con una tasa anual de 10.6% y 7.8%, respectivamente. Estas cifras también superaron el crecimiento nacional. El sector secundario escaló 9.8%, valor 2 veces superior al nacional, lo cual posicionó al territorio en el décimo sitio con mejores avances.

Otro dato significativo es el buen desempeño del subsector comercio que, durante ese periodo, ubicó al estado en el tercer lugar de México con el incremento más notable, al registrar una tasa anual de 18.4%; este es uno de los principales componentes para el buen desempeño del ramo terciario y de la región, derivado de la vocación.

En un análisis anual de Yucatán, el comparativo acumulado de 2021 aumentó en todos los sectores, pero secundario y terciario fueron, sin duda, los más representativos, con una tasa de 13.2% y 8.2%, respectivamente, y lo llevaron al sexto lugar nacional. El primario subió 4.7%, más de dos veces superior que la suma nacional y aterrizando en el noveno puesto.

Los resultados positivos son consecuencia de las inversiones que acumulan más de 100 millones de pesos, en unos  200 proyectos; en los próximos años, se superarán los 266 mil empleos creados, entre directos e indirectos, con  empresas de clase mundial, como Amazon, Accenture, Woodgenix, Airbus, Walmart, Tesla, ADO, Holcim, Kekén y muchas otras más.

A través de varios programas que abonan a la recuperación económica del territorio y las familias, destaca el apoyo al sector terciario, con más de 23 mil créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, y arriba de 368 mil horas de consultoría y capacitación, a emprendedores y artesanos.

Otros sectores

De igual forma, en el sector secundario se ha beneficiado, por ejemplo, con la firma japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, que está construyendo su planta de autopartes; ejerce 65 millones de dólares, para instalar su fábrica, ubicada en el corredor industrial del municipio de Hunucmá, y cuyos trabajos de edificación puso en marcha el Gobernador junto con el presidente de la marca, Kenzo Uchiyama; así, se crearán más de mil fuentes laborales directas y cinco mil  indirectas, para la población del interior del Estado.

Desde el inicio de la administración, se impulsaron el sector primario y al campo yucateco, mediante programas estatales de éxito, como Peso a Peso, que ha entregado más de 42 mil apoyos en insumos, equipos y herramientas, que ayudan a incrementar y mejorar la producción.

El esquema “Veterinario en tu rancho” ya benefició a más de mil ganaderos de 11 demarcaciones, con arriba de cinco mil 700 visitas, en las que se brinda servicios diversos, como asesorías en diagnósticos reproductivos, evaluaciones de fertilidad a sementales y talleres sobre reproducción, alimentación, sanidad y control financiero.

Los apicultores, a través de los 12 Centros de Reproducción de Abejas Reina, que puso en operación el Gobierno del Estado, se han distribuido más de 18 mil ejemplares, para mejorar la calidad de la miel local.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG