¿En verdad se inundará la Península de Yucatán en 2030?: Esto dice la NASA

Estudios demuestran que para el 2030, el nivel del mar será de 11.4 centímetros, mientras que para el 2100 será de 26 a 77 centímetros. 
domingo, 30 de enero de 2022 · 13:22

Una fotografía supuestamente publicada por la NASA muestra que en 2030 los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, son parte de superficies que desaparecerán ante el aumento del nivel del mar. En el caso de la tierra del venado y del faisán, Tekax, Santa Elena, Oxkutzcab, se convertirían en la nueva costa, es decir, Progreso y Mérida, desaparecerán. 

Por Esto!

Cabe señalar que el efecto invernadero ha causado modificaciones al clima del planeta, generando que los polos se vayan derritiendo con el paso de los años. 

La noticia no es nueva, pero más en las últimas horas, se han difundido varias fotografías que muestran un fatídico final para varias costas del mundo, donde, según la proyección, para 2030 los polos se descongelarán, lo que generará un aumento en el nivel del mar de hasta 60 metros, desapareciendo de esta forma gran parte de las costas de todo el mundo. 

Por lo anterior, México será uno de los países más perjudicados, ya que gran parte de estos estados desaparecerán: Tampico, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Tuxpan, Tres Valles, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

¿En verdad desaparecerá Yucatán?

Por Esto!

Ante la difusión de la noticia, varios medios han compartido que la proyección que muestran las fotos no son del todo cierto. Si bien es cierto que calentamiento global incrementará el nivel de los océanos, causado por los efectos del infecto invernadero. 

El aumento del nivel del mar sí es una amenaza, pero no será de hasta 60 metros como se muestra en las imágenes que le atribuyen a la NASA. Estudios demuestran que para el 2030, el nivel del mar será de 11.4 centímetros, mientras que para el 2100 será de 26 a 77 centímetros. 

Por lo anterior, se desmiente que los estados de la Península de Yucatán queden debajo del agua, pero sí habría afectaciones. 

¿Es verdad la fotografía sobre la inundación de la Península de Yucatán?

Especial

A través de las redes sociales se ha difundido una foto donde se ve a la Península de Yucatán prácticamente inundada, pero ¿es verdad?

Según se informó a través del portal de Animal Político, el mapa es una simulación de inundaciones y muestra qué pasaría si el nivel del mar subiría 60 metros. Aunque se dice que los datos son de la NASA, solo parte de una proyección que se hizo, pero el dato es incorrecto, son centímetros no metros y esto sería hasta el 2100. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG