Violencia a la mujer en Motul, registran 50 casos en dos meses

El Instituto a la Mujer en Motul recibe hasta dos denuncias al día, siendo la violencia psicológica la que más se ejerce en la zona
sábado, 29 de enero de 2022 · 10:42

Karol Puc, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y del Centro Regional Violeta de Motul, informó que se han registrado 50 casos de víctimas de maltrato psicológico y físico a dos meses de entrar en funciones.

La entrevistada aseveró que todos los días se reciben dos denuncias por violencia de género, ya sea de víctimas que se acercan a las oficinas o que hablan a los números telefónicos para que puedan ser canalizadas y reciban ayuda, teniendo cada mes un promedio de 15 casos de mujeres violentadas.

Agregó que Motul, al ser la región 4 en las que se divide el Estado, abarca 21 municipios, por lo cual busca que cada titular de los institutos canalice a toda mujer que necesite de este apoyo.

En la mayoría de los casos que se tienen registrados, Karol Puc mencionó que el tipo la violencia que más se ejerce en la zona es la psicológica, que va en edades de los 20 a los 48 años.

“Al paso del tiempo, las víctimas que reciben terapia psicológica han dicho que también han sufrido violencia física, y con más razón las vamos respaldando de forma jurídica con los abogados para que lleven los casos en los diversos procesos que se necesiten hasta terminar el procedimiento penal”, explicó.

Asimismo, indicó que la difusión se lleva a cabo diario en los diferentes módulos que hay en cada punto de la ciudad y en las localidades, la información va llegando a las afectadas para que haya un acercamiento a estos espacios.

“Desde que se abrieron estos Institutos de la Mujer en Yucatán afloraron todos los casos de violencia de género y aún hay aquí comunidades donde las mujeres se están dando cuenta de lo que está sucediendo y han comenzado a acercase para pedir ayuda jurídica, psicológica y social”, dijo.

Agregó que, cuando una mujer que ya ha sido canalizada comienza a dejar de asistir por algún motivo a la instancia, el área de trabajadoras sociales se encarga de localizarlas para saber los motivos de la ausencia y darles un seguimiento de nueva cuenta, para que sigan recibiendo el apoyo que necesiten.

“Con todos los casos que llegan se está al pendiente, les hablamos por teléfono para saber cómo están, a todas les damos seguimiento para solucionar las cosas, y cuando no pueden venir a las oficinas, nosotras nos adaptamos a diversos medios para que ellas puedan recibir la terapia y toda ayuda que necesiten”, indicó.

Añadió que están por comenzar una serie de talleres en las comisarías de Motul sobre la corresponsabilidad familiar y la violencia digital, que ha sido uno de los temas más relevantes en la actualidad.

Contra la violencia digital

Karol Puc subrayó que ahora las jóvenes son las que más han estado sufriendo violencia por medio de las redes sociales, como ejemplo, puso el reciente caso de la Universidad Anáhuac Mayab, en donde mil 280 usuarios compartían fotografías y videos de contenido sexual de jóvenes universitarias por medio de la red social Telegram.

Relató que si se dieran estos casos en el municipio buscarán que todas las mujeres que lleguen a ser víctimas de violencia virtual, levanten la voz para denunciar a los agresores que lleguen a compartir y/o difundir imágenes y videos sin su consentimiento.

“Muchos agresores, por medio de la red social, están haciendo pactos a fin de organizarse para violentar a las mujeres. No estamos avanzando como sociedad, los hombres siguen violentando a las mujeres, sólo cambian de forma y se tienen que tomar medidas al respecto para parar lo que está sucediendo hoy en día”, sostuvo.

Finalmente, la responsable del Instituto exhortó a todas las mujeres de todos los municipios de la región 4 y del Estado, que han sufrido y sufren cualquier tipo de violencia por parte de sus parejas o conocidos, a acercarse a los módulos violeta para recibir ayuda y que les brinden todas las herramientas que necesiten para acabar con los abusos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC