¿Tekax será la nueva costa de Yucatán en 2030?

Según una proyección la NASA, para 2030 los polos se descongelarán, lo que generará un aumento en el nivel del mar de hasta 60 metros
sábado, 29 de enero de 2022 · 16:53

Para nadie es un secreto lo que generan los gases de efecto invernadero en el planeta. A través de redes sociales se han difundido que estados costeros de México, como: Yucatán, Quintana Roo y Campeche podrían desaparecer, pero ¿será esto posible?. 

Según las publicaciones, los estados antes mencionados podrían quedar bajo el agua en 2030, situación que está alejada de la realidad.

Se ha difundido varias fotos, mismas que son atribuidas a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, donde se ve este fatídico final en estas entidades.

Actualmente, son 12 los municipios que conforman la costa de la entidad, entre ellas desde Celestún, pasando por Progreso, hasta Tizimín; pero esto podría cambiar, por lo que los municipios del sur, serían las nuevas playas; Santa Elena, Oxkutzcab y Tekax

Por Esto!

Según la proyección, para 2030 los polos se descongelarán, lo que generará un aumento en el nivel del mar de hasta 60 metros, desapareciendo de esta forma gran parte de las costas de todo el mundo, siendo México uno de los países más perjudicados. 

Tampico, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Tuxpan, Tres Valles, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, quedarían completamente baja el agua como resultado del aumento del nivel del mar.

¿En verdad desaparecerá Yucatán?

Ante la difusión de la noticia, varios medios han compartido que la proyección que muestran las fotos no son del todo cierto. El aumento del nivel del mar sí es una amenaza, pero no será de hasta 60 metros como se muestra en las imágenes que le atribuyen a la NASA.

Lo que es cierto, es que la NASA sí proyecta un aumento en el nivel del mar, pero este será de 65 centímetros y será hasta el 2100.

¿Qué recomienda la ONU para frenar esta proyección?

Lo que si es cierto que las actividades del hombre han generado cambios en el planeta, lo que ha causado fenómenos, como: "El Niño" y "la Niña", así como el calentamiento global, por lo que se recomiendan algunas acciones incluidas en acuerdos entre las grandes potencias del mundo. 

Especial

Los acuerdos son: 

  • Reducir al 50% las emisiones de bióxido de carbono.
  • Implementar la movilidad sostenible.
  • Consumir energías renovables.
  • Aumentar la eficiencia energética.
  • Usar una dieta baja en su huella de carbono.
  • Forestar con las especies adecuadas.
  • Reclamar que las instituciones se impliquen en la lucha contra el cambio climático

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG