Cofepris alerta por falta de cloración en el agua potable en Peto

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó la verificación de cloro en el pozo del Sistema de Agua Potable donde encontró indicaciones que ponen en riesgo la salud de los pobladores
viernes, 28 de enero de 2022 · 12:50

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevó a cabo la verificación de cloro en el pozo número 4 del Sistema de Agua Potable (SAP), donde se encontró una máxima de .5, lo que indicó una inestabilidad que podría resultar dañina para la salud de los pobladores, provocándoles a largo plazo problemas gastrointestinales, según el encargado del área de epidemiología, Dr. Francisco Gómez Castillo.

Acompañado por el representante de la Cofepris en la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Roberto Carlos Punab Maas, el informante dijo que habían acudido a una revisión del Sistema de Agua Potable del poblado con la finalidad de verificar los niveles de la cloración, debido a que desde hace meses se habían tenido resultados negativos en las diferentes bombas de agua potable.

Entre los encargados se realizó la verificación del cloro del agua potable de las siete bombas, ubicadas en puntos estratégicos de la localidad, de forma que en seis se tuvo un resultado menor a .1 en el índice de cloro.

Punab Maas sostuvo: “El índice mínimo que debe tener para que se pueda señalar que la bomba sí tiene un buen nivel de cloro, de acuerdo con los parámetros, se encuentra entre .2 y .5; una vez que se tenga una tonalidad mayor a .5, lamentablemente está pasado de esta sustancia y en ocasiones puede resultar dañino”.

Personal de salud, al estar realizando el monitoreo, se percató que la mayoría de las bombas aparentemente funcionan bien, pero no en todas hay una cloración adecuada, este es el caso del pozo número 4 donde se tuvo una tonalidad mayor a .5, por lo que se observaba que el agua se encontraba inestable.

Gómez Castillo indicó: “Las consecuencias de que no se tenga un nivel adecuado de cloro en el agua potable pueden derivar en infinidad de enfermedades gastrointestinales, así como presentarse meses después de estar consumiendo el líquido. Desde meses atrás se ha observado este bajo nivel, como parte de nuestro trabajo se tiene que dar a conocer a las instancias correspondientes para que se tenga conocimiento”.

Entre las acciones que se llevarán a cabo luego de estas verificaciones, será la notificación a los encargados del Sistema de Agua Potable para asegurarse que se esté llevando a cabo está cloración a fin de evitar que la población contraiga enfermedades gastrointestinales; asimismo exhortó a que se notifiquen los problemas en los pozos para que se conozca la situación y se busquen opciones de cómo intervenir.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC