Caso de niño abusado en Celestún: FGE asigna abogados a padres tras denuncia

Yolanda Palomo y Gaspar Canché habían denunciado con anteriores que las autoridades le dieron un "carpetazo" a la investigación por abuso sexual de su hijo
viernes, 28 de enero de 2022 · 08:36

Luego de darse a conocer el caso de abuso sexual que sufrió un menor el pasado 10 de enero en la colonia Las Palmas y en la que los padres alegaron un “carpetazo” al expediente de su denuncia con número 413362, los mismos progenitores dieron a conocer ayer que la Fiscalía General del Estado (FGE) les proporcionó un abogado para realizar el proceso conforme a la ley.

“Acudimos al citatorio de la Fiscalía y nos dieron un abogado de oficio, la licenciada Guadalupe Cauich, quien nos estará apoyando con los procedimientos de la denuncia”, sostuvo Gaspar Canché, padre del menor agraviado.

El tutor compartió a POR ESTO! que él y su esposa, Yolanda Palomo, fueron notificados por la mencionada instancia para apersonarse en sus oficinas; sostuvieron que, debido a que carecen de recursos para trasladarse, lo hicieron en un vehículo del Ayuntamiento que accedió a llevarlos a la capital del Estado.

Añadieron que, una vez en Mérida, realizaron otros estudios clínicos al menor, así como una entrevista con un psicólogo, “en el que nos hicieron muchas preguntas”, precisó Canché.

Después de horas en las oficinas, les informaron que la próxima semana arribarán al puerto de Celestún un grupo de peritos especialistas en la materia y harán estudios en el lugar de los hechos, remarcando en esta ocasión Gaspar Canché que “no se citará aún a los presuntos implicados en el delito que hemos señalado en nuestra declaración legal; sin embargo, creemos firmemente que la parte acusada debería dar la cara ante la justicia, pues hasta ahora no se sabe nada de ellos, aunque eso quieran o no lo harán”.

“Yo y mi esposa sabemos que no es fácil este camino y que hay un montón de gestiones y trámites, también estamos conscientes que no tenemos dinero, sólo pedimos justicia y que, de una vez por todas, se cumpla con la ley para romper con la idea de que muchos delitos cometidos en esta comunidad quedan impunes”.

No obstante agregó que, después de que se diera a conocer el caso el 26 de enero, cuando mencionó que acudiría a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un grupo de policías municipales lo habría localizado con el fin de deslindar sus responsabilidades con respecto al hecho de que su hijo habría identificado a uno de los denunciados.

Cabe mencionar que los habitantes de la comunidad se rehúsan a opinar sobre el caso debido a que tienen el temor de sufrir represalias; en ese sentido, algunos pobladores que pidieron el anonimato sostuvieron que Celestún se encuentra en su peor momento en cuanto a seguridad, pues ha aumentado el consumo de alcohol y drogas entre la gente, principalmente jóvenes, y entre ellos menores de edad.

El silencio prevalece en las calles y las familias de Celestún se niegan a emitir cualquier comentario al respecto, pues se trata de delitos realizados por tres menores con edades que van de los 13 a los 15 años.

Otros pobladores piensan que la llegada de personas de otros partes de la República también ha influido para que se vea alterada un poco la tranquilidad en esta comunidad costera del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información