Módulos de COVID en Mérida realizan mil 700 pruebas en un mes

Los módulos son instalados en un área pública y quienes acuden deberán pasar por un filtro, a fin de detectar los casos positivos de COVID-19
jueves, 27 de enero de 2022 · 10:14

A pesar de la cifra de pruebas de detección de COVID-19 gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) aumentaron de 100 a 110 por día no cubren la alta demanda de los yucatecos.

La gran mayoría de los usuarios se van molestos porque no alcanzaron ficha, pero también porque, según algunos de ellos, no se respeta la regla de hasta dos personas por familia. En lo que va del mes, se han realizado más de mil 700 pruebas en estos módulos itinerantes, en las diferentes colonias donde se ha instalado.

Desde temprana hora, cientos de usuarios se dan cita en los parques y colonias a los que llega el módulo, pero no se da abasto; ayer, en el parque Vergel III llegaron unas 300 personas.

Según el personal que aplica las pruebas, en los últimos días se ha observado un aumento en la cantidad de jóvenes y adultos.

Los módulos son instalados en un área pública y quienes acuden deberán pasar por un filtro: el personal de salud encuesta a las personas para determinar si es candidato a la prueba; de confirmar la sintomatología propia del COVID-19 en los 5 días recientes, se ahonda en datos generales como nombre, edad, dirección, número telefónico, cuadro clínico y la fecha de inicio del malestar, para pasarlo a aplicación.

El descontento de los usuarios es constante porque algunos aseguran que hacen fila desde las 7:00 horas y, si alcanzan ficha, esperan hasta las 9:00 horas para que les realicen la prueba; además, llegan familias completas, por lo que muchos ya no alcanzan lugares.

“Nosotros llegamos desde las 7:00 de la mañana, y ya hay personas que están en las primeras filas y apartan lugares hasta para 15, ya cuando dan las 9:00, los encargados dicen que ellos no pueden hacer nada, ni controlar nada”, expuso Maleny Vadillo.

Hubo personas a las que, a pesar de haber hecho fila desde las 6:00 horas, les negaron la prueba; ese fue el caso de Julia María Chalé y su esposo, Roger Alvarado, quienes no presentaban síntomas. Los módulos -les dijeron- no se trata de un test para saber si tiene el virus.

Los módulos itinerantes estarán hoy en el parque principal de la Serapio Rendón, calle 119 por 48 de la colonia ya mencionada y mañana en el parque principal de la Dolores Otero, calle 54 por avenida Constitución; los candidatos a la prueba deben llevar certificado de vacunación y unos datos, este servicio es completamente gratuito.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG