Denuncian a tianguistas de Mérida por no seguir protocolos de sanidad

Pobladora asegura que al asistir a los tianguis en Mérida, al menos el 50% no hacen uso del cubrebocas, lo que ocasiona discusiones con los comerciantes
jueves, 27 de enero de 2022 · 12:49

Pese al incremento intensivo de contagios de COVID-19 en las últimas semanas en Yucatán, que ya rebasaron la barrera de los mil por día, tianguistas operan con sus propias reglas sin que las autoridades vigilen la correcta aplicación de los protocolos de sanidad.

Los también llamados mercados ambulantes se abren de una a dos veces por semana, con asistencia de hasta 2 mil 500 clientes.

El Gobierno del Estado ha pedido reforzar los protocolos de higiene y seguridad para la propagación del virus, y aunque las restricciones no han vuelto, tianguistas incumplen con lo indicado por las autoridades, causando inconformidad con quienes acuden a estos lugares en busca de comprar productos a bajo precio.

Laura Sosa comentó: “El 50 por ciento de los que venden en los tianguis no utilizan cubrebocas o se lo ponen mal, nosotros no venimos por gusto sino porque las cosas aquí son mucho más económicas; cuando les mencionas que deberían atender con el cubrebocas puesto, es un pleito e incluso ya no te venden. Yo soy de ir a varios mercados y sí hay algunos que cumplen con las normas de sanidad, pero el 80 por ciento no lo hace”.

“No estamos pidiendo que se cierren, estamos pidiendo que cumplan con los protocolos para evitar contagios; sabemos que estos tianguis generan muchos empleos y son el sustento de miles de personas y también que nos ayudan con la crisis económica, pero sí debemos obligarlos a que se pongan bien el cubrebocas y no hagan cosas indebidas”, aseguró, por su parte, Marbella Domínguez.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Mérida existen alrededor de 20 tianguis en distintas zonas de la ciudad, pero también operan en municipios como Kanasín, Umán y Maxcanú.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC