COVID-19 Yucatán: Más de mil maestros del SNTE se han contagiado

El gremio de maestros de Yucatán pidió a las autoridades de Salud más oportunidades para poder recibir la vacuna contra el COVID-19
jueves, 27 de enero de 2022 · 11:45

A poco más de una semana del regreso a clases presenciales, mil 276 maestros de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han dado positivo al virus SARS-CoV-2, según datos de los representantes de cada sección magisterial, Ricardo Francisco Espinosa Magaña y Alejandro Chulim Cimé, respectivamente.

Chulim Cimé confirmó que desde la primera semana se habían dado muchos casos en el gremio magisterial; sólo en su sección, hubo 500 positivos, pero no necesariamente los contagios se dieron en las escuelas. Espinosa Magaña dijo que en la sección 57 encuestó a 4 mil 357 profesores y 776 indicaron estar contagiados.

Coincidieron en que Mérida es el municipio donde más infectados se han registrado desde el comienzo del retorno a las aulas, mientras que en las zonas Oriente y Sur del estado, son las que registran menos.

El gremio de educadores de Yucatán pidió a las autoridades de Salud más oportunidades para poder inocularse, pues existe un porcentaje que aún no recibe la segunda dosis porque aún tienen el virus.

“Al menos de la sección 33, hay un 10 por ciento de quienes no acudieron a la aplicación de la vacuna Moderna, ya sea por complicaciones de salud, distancia, miedo, entre otros factores”, aseguró Espinosa Magaña.

En comparación con el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, en septiembre pasado, el alumnado se redujo entre el 25 y 30%, que no volvió a clases ante el repunte de los contagios.

Chulim Cimé anticipó que probablemente después de las vacaciones de Semana Santa, en marzo próximo, pueda reincorporarse un mayor número de estudiantes.

“A nivel mundial se está pronosticando que esto es el fin de esta pandemia, entonces pudiera ser que ya, después del periodo de Semana Santa, todo baje y pase y podamos retomar labores docentes y el funcionamiento de las escuelas como era antes de que iniciara la pandemia”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG