Aumenta interés de jóvenes de Yucatán por realizar su testamento

La participación de jóvenes para dejar por escrito su última voluntad ha incrementado, observando la participación de personas de 20 hasta los 40 años en Notarías de Yucatán
jueves, 27 de enero de 2022 · 12:32

En 2021, hubo un aumento significativo de personas interesadas en realizar sus testamentos, y tan solo en los meses de septiembre y octubre se registraron tres mil 912, cifra sin precedente, informó el presidente del Consejo de Notarios Públicos de Yucatán, Héctor José Victoria Maldonado.

A causa de la pandemia de COVID-19 ahora son más las personas interesadas en la sucesión testamentaria, incluso hay quienes cumplen con esta obligación desde los 20 años de edad.

El presidente del Consejo comentó que el incremento en la demanda se dio desde 2020, pero el llamado año de la pandemia no supera las cifras de 2021, cuando, en el “Mes del Testamento” -que en esta ocasión fueron 2 meses-se impuso un récord con los casi 4 mil documentos.

Explicó que el año pasado se pactó con el Gobierno del Estado ampliar a dos meses el periodo para abaratar este derecho: se quedó septiembre, que es el original, y se le añadió octubre. En los fines de esos meses la realización del documento aumentó 30%.

Indicó que se buscó generar testamentos al alcance de las personas, haciéndolos llegar no solo los que tienen un patrimonio mediano, sino para todos, por muy pequeño que sea, ya sea una casa, donde hubo más participación en el número de jóvenes; actualmente, se han dado casos de jóvenes de entre 20 y 40 años que están realizando este acto jurídico, principalmente porque están formando sus familias o están recién casados, y quieren dejar todo en orden.

Este acto -explicó Victoria Maldonado- brinda seguridad y garantiza que en caso de un fallecimiento sea mucho más sencillo repartir los bienes, y evitar los conflictos familiares que se pueden presentar por morir intestado.

Cuando una persona muere sin dejar su última voluntad por escrito ante notario demora más el destino de sus bienes.

Es más común que los varones dejen su testamento pero la cifra de mujeres se nota más ahora.

Requisitos para realizar el testamento 

Los requisitos para este acto legal son: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial con fotografía y el acompañamiento de tres testigos, aunque el interesado también puede optar por la elaboración de un testamento ológrafo (escrito de puño y letra), que por disposición del Ejecutivo estatal será gratuito.

Para este último tipo de documento, es necesario ser mayor de edad, saber leer y escribir y redactar de su puño y letra, dos veces de manera idéntica, la voluntad; hay que entregar en original y copia legible: la credencial de elector, la CURP, el acta de nacimiento, así como la pluma (tinta negra o azul) con la que redactó el testamento.

El testamento público abierto ante notario tiene un costo, cualquier mes del año, de unos tres mil pesos más IVA y los derechos que cobra el Gobierno, salvo en el mes de septiembre, cuando hay una rebaja del 50 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC