Mauricio Vila exhorta a unir fuerzas contra la violencia hacia las mujeres en Yucatán

Mauricio Vila considera que el Gobierno y la sociedad pueden frenar juntos el maltrato de género, esto luego de que se diera a conocer una red de packs en la Anáhuac Mayab
miércoles, 26 de enero de 2022 · 09:21

El gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal señaló que en su gobierno se han tomado medidas a favor de eliminar la violencia contra las mujeres, implementando sanciones más duras.

Sin embargo, aseguró que erradicar este flagelo social es tarea de todos en conjunto, por lo que pidió a los ciudadanos comprometerse y a unirse para lograrlo. También, instó a las autoridades de universidades públicas y privadas a realizar, al interior de las instituciones a su cargo, tomar acciones contra esta problemática.

Lamentó que, a pesar de las acciones gubernamentales, todavía hay casos qué lamentar, en referencia a la denuncia pública que el pasado fin de semana hicieran alumnas de las universidades Anáhuac Mayab, Marista y Autónoma de Yucatán (UADY) sobre una red de pornografía digital.

En grupos de mensajería, los integrantes -unos mil, muchos de ellos compañeros de las víctimas- exhibían imágenes y videos íntimos de las estudiantes sin el consentimiento de estas.

El mandatario, en el marco de la firma de carta compromiso de la Red de Universidades Sustentables, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI, señaló que la lucha para erradicar la violencia en contra de las mujeres es un proceso de cambio que lleva tiempo, pero aseguró que nada que valga la pena se realiza de un día para otro, por lo cual invitó a todo Yucatán a unirse como sociedad a favor de sus mujeres.

Aseguró que es un problema que carga la sociedad yucateca desde hace muchos años y que, por ende, tiene aún un largo camino por recorrer; confió en que, con el compromiso de todos; sólo de esta forma, la violencia en contra de las mujeres se puede alcanzar más rápido.

Reafirmó que su gobierno seguirá trabajando, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), para disminuir y eliminar el problema. Destacó que, precisamente con la creación de esta dependencia, los incrementos de las penas en los delitos de violencia de género y la creación de institutos  municipales que trabajan con las mujeres en los 106 municipios de Yucatán se están dando los primeros pasos para erradicar estos comportamientos violentos. Reconoció que aún falta mucho por hacer y que las acciones deben ser conjuntas, como un gran equipo-, a fin de emplear el poder que da la unidad para hacer que las cosas cambien.

“Quiero que sepan que siempre estaremos aquí para ayudar a las mujeres que sean víctimas de algún caso de violencia de género, pero lo más importante es que se seguirá trabajando muy fuerte en la prevención, para que no sucedan más casos en el Estado”, sentenció Vila Dosal.

Comentó que todos los yucatecos deben hacer conciencia y visibilizar la problemática, para de esta manera darle solución unidos y “poniendo un alto a la violencia en contra de las mujeres”, concluyó el mandatario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG