Cenotes de Yucatán, en peligro por falta de educación ambiental

México siendo un país con una gran biodiversidad, pasa por una crisis a causa de la pérdida de hábitats por la contaminación y sobreexplotación
miércoles, 26 de enero de 2022 · 11:45

Este 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, el cual tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas y especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente. En ese sentido, se entrevistó a la maestra Irma Alvarado docente de la Escuela Secundaria General “Antonio Mediz Bolio, así como al director de Ecología del Ayuntamiento, Joaquín Aguilar Medina.

De acuerdo con Naciones Unidas, México es considerado un país megadiverso, sin embargo, atraviesa por una crisis de biodiversidad, cuyas causas principales son la perdida y deterioro de hábitats, las especies invasoras, la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación.

El diagnóstico en nuestro país no es alentador, de acuerdo con cifras oficiales del INEGI, el costo total de agotamiento y degradación ambiental de México, equivale al 5.7 por ciento del producto interno bruto; por lo que deben tomarse medidas urgentes en la materia.

En lo que se refiere a esta materia de educación ambiental en las escuelas de todos los niveles, en particular en la escuela Secundaria General “Antonio Mediz Bolio”, la maestra Irma Alvarado docente de la misma, sostuvo que la educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales.

Relató que, en las clases de ciencias, es importante hacer énfasis no sólo en lo importante que es cuidar el medio ambiente, sino la responsabilidad que tenemos como seres vivos en la tierra, de conocerla, cuidarla y amar cada recurso que nos brinda la naturaleza. A través de exposiciones, mesas de debates entre interrogantes que creen conciencia en cada uno de cómo el ser humano puede generar una vital ayuda para proteger desde un parque cerca de su casa, hasta los cenotes que tienen a su alrededor.

Dice que de igual se realizan plenarias en grupos donde a través de un proyecto guiado ellos eligen un tema que incluya el deterioro de alguna reserva natural y cómo protegerla, lo realizan a través de videos o Power Point con fotografías del lugar que eligieron y cómo va siendo el proceso de recuperación de esos importantes escenarios.

Celebración

Por su parte, al entrevistar al director de Ecología del Ayuntamiento de Valladolid, el ingeniero Joaquín Aguilar Medina, este refirió que reconocen la importancia de resaltar que el 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental en diferentes niveles y situaciones.

Sostuvo que, desde el departamento de Desarrollo Sustentable, actualmente, se están realizando diversas acciones, entre las cuales se trabaja la regularización correcta de los residuos sólidos urbanos que es uno de los principales problemas que nos aqueja, atención y solución a diversos temas como aguas grises y negras en vía pública, maltrato animal, arbolado urbano, quema de residuos, basureros clandestinos, entre otros. Además de actividades de reforestación, impulso a un vivero forestal municipal, charlas ambientales a la ciudadanía, separación de residuos distintos a los urbanos, entre otros programas que próximamente se estarán realizando y dando a conocer.

Subrayó que actualmente, las autoridades apoyan un proyecto agroecológico fomentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social , en la cual participan 25 jóvenes de diferentes comisarias del municipio que están en un proceso de capacitación en prácticas agroecológicas para la producción de especies hortícolas, medicinales y frutales, desde la preparación de suelo, selección de semillas, siembra, control de malezas, cosecha y transformación de productos.

Por otro lado, dice que es importante mencionar la corresponsabilidad de la ciudadanía y las empresas para con la conservación y mitigación de la contaminación y el cambio climático y que es relevante aludir que existe reglamentación municipal y que próximamente se estará aplicando para ir reeducándonos y minimizar la realización de acciones que atenten contra el equilibrio ecológico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC