Instituto de la mujer de Chumayel registra tres casos de violencia en el primer mes de 2022

La directora del IMM precisa la situación que viven mujeres en el municipio, quienes piden información pero no dan el siguiente paso, asegurando que el miedo se los impide
martes, 25 de enero de 2022 · 10:54

Yeny Margarita Alonzo Peraza, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Chumayel, informó que, de septiembre a diciembre de 2021, se presentaron nueve casos de violencia en mujeres de la población; mientras que, en este primer mes del 2022, se han registrado tres casos.

“En este año hemos tenido un caso por semana y, de los 12 atendidos desde el inicio de la administración, dos son por violencia física y las demás por psicológica”, indicó.

Precisó que, en las audiencias realizadas en el Palacio Municipal, las mujeres se limitan a informar que ya no quieren tener contacto con su pareja, pero no dan a conocer la violencia que sufren. Simplemente solicitan un documento, pero no dan el siguiente paso.

“Las mujeres tienen miedo a denunciar; uno de los principales problemas es que se ha normalizado la violencia, tanto que las mujeres lo ven como parte de la vida diaria”, compartió Alonzo Peraza.

En vísperas de la inauguración de las instalaciones del organismo en la población, la funcionaria local platicó del panorama actual que viven algunas mujeres del municipio, quienes han presentado desde violencia física hasta psicológica y social.

“Las hemos exhortado a darle seguimiento a su caso para que acudan a las instancias correspondientes, pero dicen que no quieren, quizá sea por vergüenza o miedo a que la gente se entere que están siendo violentadas”.

La directora del IMM puntualizó que, a través del organismo, se busca brindar pláticas y talleres a las mujeres para darles apoyo y respaldo; “que sepan que no están solas y que se les puede ayudar, no se trata de decirles a dónde acudir, sino acompañarlas en todo el proceso”.

Otro factor que incide en la nula denuncia de la violencia, es el temor de las madres de familia a que el hombre les retire el apoyo y sustento económico. De ahí que el organismo, precisó la funcionaria, esté gestionando acciones para promover actividades que incentiven el trabajo en las mujeres.

La convivencia diaria con patrones de violencia ha propiciado que dicho acto se normalice dentro de los hogares; “la violencia psicológica es la que predomina en las familias, pero también hay maltratos físicos que las mujeres prefieren callar en lugar de denunciar”.

“Algunas llegan a creer que si el hombre las golpea es porque las quiere; hay muchas mujeres que son humilladas y sumisas; no se animan a dar el siguiente paso para denunciar, pero hay que marcar un alto y abrir los ojos, no están solas”, sentenció.

Añadió que también se han presentado casos en los que, luego de haber externado la situación violenta en la que viven, la mujer regresa con su pareja y el patrón se repite de forma constante. La mujer perdona al hombre y regresan.

Finalmente, Yeny Margarita manifestó que, en días pasados, se llevó a cabo en la comunidad la jornada de “Volanteo Violeta” para dar a conocer los servicios gratuitos que se brindarán a través del IMM.

La funcionaria precisó que se brindará de forma gratuita atención y asesoría jurídica en caso de violencia de género, orientación psicológica a las mujeres para la toma de decisiones y atención social de primer contacto: entrevista inicial a través de la escucha activa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC