Gremio de mototaxis de Sinanché mantendrá precio del pasaje por baja demanda

Seguirán con la tarifa de 5 pesos debido a la baja en el servicio por el aumento de contagios de COVID-19, lo que ha ocasionado que se suspendan las clases presenciales, siendo una de las principales fuentes de ingreso
martes, 25 de enero de 2022 · 16:04

El gremio de mototaxis “Alacranes” de Sinanché informó que, por el momento, no subirán el costo del pasaje debido a que el servicio ha estado a la baja desde el año pasado, y ahora que la mayoría de las escuelas no regresaron a clases presenciales y los contagios por COVID-19 han incrementado, se ven a la necesidad de permanecer en el precio habitual de cinco pesos, tarifa que han cobrado por más de tres años.

Juan Canul, conductor, afirmó que, si se llegara a aumentar el precio del pasaje, este sería únicamente de un peso, pero aún así, el incremento tampoco sería suficiente como para cubrir los gastos actuales del servicio. También comentó que los prestadores de este servicio no han alcanzado un consenso con respecto a qué medidas tomar para evitar que el uso del transporte se vaya a la baja, como ocurrió al inicio de la pandemia.

Desde que inició el año nuevo, Canul dijo que ha estado a la baja la demanda de este servicio, ya que no se han registrado actividades para que puedan mover a los ciudadanos hacia distintos puntos de la localidad. “Ya tiene mucho tiempo que está a cinco pesos el servicio. Es parejo para cualquier punto del poblado, pero creo que ya sería justo y necesario que se llegara a subir ese peso. No sería mucha diferencia, pero tendríamos un poco más de ganancia”, aseguró.

El mototaxista afirmó que últimamente, la movilidad causada los días de pago de adultos mayores logran incrementar un 20 por ciento las ganancias que tienen al día. Si bien, los choferes no tienen un horario laboral establecido, muchos trabajan desde las 6:00 horas hasta altas horas de la noche, pues solo realizando varios viajes pueden percibir ganancias.

De acuerdo con la distancia de sus trayectos, los vehículos requieren de tres a cuatro litros de gasolina, esto normalmente cubre los viajes dentro del municipio, pero hay ocasiones en que los clientes solicitan viajar a poblados como Telchac Pueblo, San Crisanto y Yobaín, y es ahí donde deben invertir más, pero cautelosamente: “hay ocasiones en las que nos hablan de urgencia para llevar a personas a consultar o comprar en pueblos vecinos. Nos dan hasta 80 pesos, pero si los tenemos que esperar es un poquito más, hasta 20 pesos extra; no siempre sale este tipo de viaje y hay que saber aprovecharlo para completar la jornada y los gastos que llegan a salir en el día”, señaló Juan, y agregó que, regularmente, suele ganar hasta 150 pesos cuando labora hasta la noche.

El entrevistado agregó que, últimamente, el costo de los aceites, refacciones y combustible, ha incrementado alrededor del 10 por ciento con respecto a lo que costaba el año anterior, tal es el caso de la gasolina que, en el 2021, el litro les costaba 23 pesos, pero en este inicio de año alcanzó los 25 pesos, lo que también perjudica las potenciales ganancias del sector. “Cada día todo está caro, a todo ya le subieron de precio, así no se puede, antes, el aceite más barato estaba en 90 pesos, ahora ya llegó a 100, son 10 pesos más de lo que tenemos que sacar de nuestra bolsa, ya nada alcanza como de antes”, afirmó.

En la actualidad, el servicio de mototaxi en la localidad, se ha vuelto el medio más indispensable para moverse de forma rápida hacia distintos puntos, pero al pasar del tiempo y no aumentarle el precio a la tarifa, los gastos no alcanzan, aun cuando la movilidad en el municipio es alta: “yo estoy de acuerdo con el aumento porque no me resulta mucho, pienso que la gente estará de acuerdo porque ya tiene años que no se le aumenta al pasaje, pero si la situación no mejora, no podemos hacerlo, preferimos que siga saliendo con lo poco que hay a que le aumentemos repentinamente y no se ocupen”, dijo. Juan Canul, quien aseveró que en la próxima reunión que tengan con el gremio, pondrá este tema a debate para llegar a un acuerdo, puesto que la economía de todos los conductores se ha visto afectada en estos últimos años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC