Turistas se niegan a utilizar cubrebocas en las calles de Mérida

De las razones por las que se niegan a utilizar el cubrebocas es por no ser requerido en sus países de origen, aunque, al lugar al que vayas, es mejor seguir las normas de cada ciudad, argumenta turista de Washington
lunes, 24 de enero de 2022 · 12:50

Un sondeo entre extranjeros que visitan la entidad reveló que su negativa a utilizar el cubrebocas -una norma de sanidad en Yucatán- obedece a que, en sus países de origen, ya no se les exige portarlo si se encuentran al aire libre, lo que ha generado algunos altercados con policías locales que les piden ponérselo, pues hay normas de bioseguridad e higiene que deben respetarse.

Tras el retroceso en el Semáforo Epidemiológico -pasó de verde a amarillo-, la Secretaría de Salud de Yucatán insiste frecuentemente en que la mascarilla es de uso indispensable, sea en espacios públicos o cerrados, sin importar si la persona está vacunada o no. Incluso, recomienda dejar de utilizar las de tela o neopreno, y emplear solo las de tipo médico o quirúrgico.

“En Toronto, únicamente es necesario ponérselo cuando entramos a un lugar pequeño o en oficinas donde trabaja mucha gente; pero en áreas públicas y al aire libre, no. Cuando llegamos aquí, nos topamos con que es obligatorio llevarlo todo el tiempo puesto, pero estudios científicos han demostrado que esto es malo para la salud, así como estarse poniendo gel antibacterial a cada rato; creo que en México deberían actualizarse y saber más sobre la enfermedad”, comentó Patric Garden.

Dylan Monrroy, de Washington, aseguró que la política sanitaria de Estados como California, Delaware, Hawái, Illinois, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Washington, exigen que la mayoría de las personas usen mascarillas en lugares públicos cerrados, estén vacunadas o no. Sin embargo, en Connecticut, la mascarilla sólo se exige en interiores y a personas no vacunadas; en Rhode Island tienen un mandato híbrido: uso obligado en lugares grandes pero deja a los negocios pequeños la libertad de discriminar a clientes que no lo porten, según el estatus de inmunización. Washington es el único Estado con una orden de uso de mascarillas al aire libre, en eventos en el exterior a los que asisten 500 o más personas.

“Muchos estados flexibilizaron o eliminaron las órdenes de uso de mascarillas en mayo y junio, después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, dijeran que las personas completamente vacunadas podían dejar de usar las mascarillas de manera segura en la mayoría de los entornos públicos; por eso, muchos no entienden que aquí los obliguen a utilizarlo y se molestan, pero como yo digo: ‘al lugar donde vayas, acata las reglas’; es mejor estar en paz con las autoridades de cada país y ciudad”, explicó.

Oficiales que vigilan el Centro Histórico, espacios y eventos públicos de paseo de Montejo, como la bicirruta, el remate entre otras zonas, aseguraron que no todos los visitantes quieren acatar las reglas y eso les ha causado dificultades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC